Santa Cruz será más caliente y seco en las próximas dos décadas

Autoridades de diversos sectores del cantón folclórico buscan soluciones de cara a los pronósticos climáticos adversos que se podrían experimentar en la zona

Dirigentes de Santa Cruz, cómo el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, Hernán Imhoff (camisa blanca), participaron en los talleres donde se informó acerca de los resultados de la investigación relacionada con cambio climático en el cantón.

Redacción

Aumento paulatino de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones en Santa Cruz, es lo que pronostican para ese cantón para los próximos 20 años.

Así de enfáticos fueron los escenarios presentados por la geógrafa, Adriana Bonilla, investigadora del Proyecto Construcción de Capacidades frente al Cambio Climático en Santa Cruz que coordina la Universidad para la Paz (UPAZ).

Ella se basa en datos aportados por el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (CIGEFI-UCR) que fueron analizados durante un taller en el Centro Cívico de Santa Cruz en un encuentro promovido por la UPAZ.

En este se resaltó la importancia de que el cantón folclórico desarrolle iuna estrategia de adaptación que haga frente a los potenciales impactos sobre el recurso hídrico, actividades agropecuarias y el turismo, principalmente en las zonas costeras.

El estudio indica que las tendencias del clima en este región será más seco y caliente conforme avance los años. “Con base en los escenarios de cambio climático, la incertidumbre de estos es menor para la temperatura que para la precipitación, esta última comienza a reducirse a partir del año 2040”.

“Los escenarios de cambio climático describen una tendencia sostenida de aumento de la temperatura, iniciando con un valor promedio anual de 26° Celsius en 1979, que actualmente está en un valor cercano a los 27°Celsius. Al año 2050 dicha variable estaría por encima de los 28° y para 2099, sobre los 30° Celsius”, se lee en la investigación.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) –organización que forma parte de la Comisión Ambiental de Santa Cruz- destacó que el estudio de la UCR es “un llamado de atención para tomar acciones preventivas a la mayor brevedad possible”.

“El cantón posee una gran cantidad de organizaciones e iniciativas de la sociedad civil que durante muchos años han trabajado en diferentes aspectos ambientales. Ese contingente de grupos sociales tiene que servir como un punto de apoyo fundamental para llevar adelante una estrategia vigorosa en este campo”, explicó el Presidente de la CCTT.

Soluciones a la vista

Alexánder López y Luis Diego Segura (Director del Proyecto y Experto en Adaptación al Cambio Climático, ambos de la UPAZ) señalaron que el cantón posee un importante conjunto de buenas prácticas para enfrentar el cambio climático como los “recién creados Sistema de Alerta Temprana contra incendios forestales y política municipal para la atención de esta amenaza; además, dos iniciativas vitales en materia de recurso hídrico como: Coninboco y El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenta Media de río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume)”.

“En ambos casos vemos una interrelación de actores detrás de iniciativas para enfrentar una problemática creciente. Asimismo, los esfuerzos por parte de la Comisión de Ambiente que agrupa a una serie de entidades gubernamentales, privadas y de sociedad civil es un espacio ideal que dan muestra de la capacidad de los actores en el territorio de articularse y gestionar acciones conjuntas para atender problemáticas que el cambio climático se proyecta podría empeorar a mediano y largo plazo” relataron López y Segura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?