Concejo Municipal de Santa Cruz apoya eliminación de señal de tránsito en Playa Brasilito

El nuevo puente ha hecho más fluido la entrada y salida de Playa Brasilito, pero ha ocasionado la molestia a vecinos y comerciantes de la zona por una señalización que impide la salida a la calle principal.

Redacción

El Concejo Municipal de Santa Cruz ha emitido un respaldo a las gestiones realizadas por la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Brasilito para la eliminación de una señal de tránsito que ha afectado a aproximadamente 300 residentes de la comunidad. Esta señal de «No hay paso» fue colocada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el costado derecho, justo antes de llegar al nuevo puente sobre el río Zapote en esa localidad.

La inauguración -en setiembre pasado- del nuevo puente tenía como objetivo aliviar las congestiones viales que se daban en el sitio a causa de la antigua estructura de un solo carril. Sin embargo, la señal de tránsito ha dejado en aislamiento a unos 300 residentes que ahora se ven obligados a recorrer dos kilómetros por caminos de lastre en mal estado, cruzando quebradas para acceder a la Ruta Nacional 180.

Esta decisión ha generado molestias entre los residentes, hoteles, propietarios de cabañas y comerciantes de las zonas de El Silencio, El Pastor y comunidades cercanas. Según María Rosa López, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Brasilito (ADI-Brasilito), la colocación de la señal ha causado «un verdadero calvario con este atropello de Ingeniería de Tránsito».

El Concejo Municipal, en el Oficio SM-1726-EXTR-19-2023, ha decidido respaldar las acciones de la ADI-Brasilito en su búsqueda por facilitar la movilidad en estos barrios.

La decisión de Ingeniería de Tránsito ha obligado a los residentes a utilizar un camino alterno, conocido como La Borrachera, para acceder a la Ruta 180. Sin embargo, este tramo es de carácter cantonal y carece de alcantarillas o puentes sobre las quebradas, lo que causa inundaciones y obstruye el tráfico durante la temporada de lluvias.

El Concejo Nacional de Vialidad (Conavi) aclaró en un oficio que la Municipalidad, como entidad responsable de las rutas de su cantón, estuvo de acuerdo con la señalización vial y aceptó brindar una solución para el paso sobre la quebrada que cruza la calle para evitar inconvenientes a los pobladores.

La Voz de La Pampa consultó a la oficina de prensa por la señalización en la zona, indicaron que estas fueron autorizadas después de reuniones en las que participaron “representantes de la Dirección de Diseño de Vías y Puentes del Conavi, La Municipalidad de Santa Cruz, la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Conavi, en algunas ocasiones la Asociación de Desarrollo de Playa Brasilito y la Dirección General de Ingeniería de Tránsito”.  

Mencionaron además, que el pasado 11 de octubre se realizó una visita al sitio para buscar soluciones a lo planteado por los vecinos, estuvieron presentes personal de Ingeniería de Tránsito y de la Gerencia de Construcción de Vías y puentes de la entidad, así como miembros de la ADI-Brasilito.

El nuevo puente sobre el río Zapote en Playa Brasilito, en el distrito de Cabo Velas, en el cantón de Santa Cruz, tuvo un costo de ¢700 millones y consta de dos carriles, aceras y una longitud de 25 metros.

Leer notas relacionadas:

Conavi responde por señalización en nuevo puente en Brasilito
Polémica señalización en nuevo puente de Playa Brasilito causa inconvenientes a residentes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?