En esta iniciativa participan el SBD, CRUSA y el INA

Redacción
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) benefició con $1,8 millones en fondos no reembolsables a 118 proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante el año 2025.
Mediante sus programas de innovación, y en alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Fundación CRUSA, la entidad otorgó capital semilla no reembolsable con el fin de impulsar la competitividad del tejido empresarial costarricense.
Las empresas beneficiarias forman parte de las ediciones 2025 de los programas Crecimiento Verde, Cultiva+, Promoción Comercial, Impulso Tecnológico y de los Retos de Innovación Abierta en yuca y plátano.
Laura López, gerente general de Procomer, comentó que el reconocimiento hacia estas mipymes demuestra el impacto tangible que tiene invertir en procesos de innovación.
“Estas iniciativas fortalecen la competitividad empresarial y generan efectos positivos en las comunidades, el empleo y la diversificación”, destacó López.
Desde su implementación, hace ocho años, los programas de innovación con capital semilla de Procomer y sus aliados han colocado $14 millones, además de brindar apoyo técnico a más de 800 mipymes.
Marlene Villanueva, directora ejecutiva a. i. del SBD, indicó que apoyar estos programas significa impulsar soluciones que abren oportunidades reales para las mipymes.
“Desde el Sistema de Banca para el Desarrollo reconocemos que el capital semilla es una herramienta clave para reducir barreras de acceso, para que más empresas puedan innovar, validar sus modelos de negocio y desarrollar proyectos que fortalezcan su competitividad y su potencial de expansión”, expresó Villanueva.
Por su parte, Christian Rucavado, presidente ejecutivo del INA, agregó que la institución se ha comprometido con el fortalecimiento de las capacidades técnicas que requieren las mipymes para innovar, mejorar su productividad y avanzar hacia mercados más competitivos.
“Ser parte de estas iniciativas nos permite acercar formación especializada a empresas que están en una etapa clave de crecimiento y transformación, contribuyendo a un ecosistema empresarial más dinámico y preparado para los retos actuales”, afirmó Rucavado.
Byron Salas, director ejecutivo de CRUSA, acotó: “Creemos en el poder de la innovación y la sostenibilidad para transformar el desarrollo productivo del país”.
Explicó que, mediante el Fondo CRUSA de capital semilla, cerca de 70 pymes del programa Cultiva+ lograron acceder a recursos y conocimientos que aceleran su capacidad para crear valor, diversificar su oferta y aprovechar nuevas oportunidades en mercados internacionales. “Nos enorgullece ser parte de este esfuerzo conjunto”, añadió.

