Riteve no pasó revisión de la Contraloría

El monopolio de Riteve llegará a su fin después que la CGR negara la prorroga que pretendía el MOPT.

Redacción

La Contraloría General de la República (CGR) negó la prórroga del contrato que pretendía hacer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), junto al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) con la empresa Riteve.

La entidad ministerial buscaba que al convención existente se prorrogara por un plazo de 3 años y una prórroga de 2 años adicionales.

“Esta gestión fue rechazada por la CGR en la medida que no existe claridad en la información presentada sobre aspectos esenciales para una eventual prórroga del contrato”, indicó el ente contralor.

La CGR reconoce el interés público de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), pero rechazó la petición ante la carencia de información sobre aspectos considerados esenciales como, variación en el modelo de negocio respecto de la donación de estaciones y equipo de dichas estaciones;  impacto en la tarifa que pagarán los usuarios del servicio; suspensión del trámite de contratación de nuevos operadores debido a la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del artículo 25 de la Ley de Tránsito; participación de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) en la aprobación de la tarifa que rige a partir del 16 de julio de 2022 el mantenimiento de las instalaciones y la justificación de la prórroga del plazo por 5 años.

Con esto, Riteve no podrá operar después del 15 de julio de 2022, fecha que se vence el contrato. Las estaciones deben pasar a manos del Estado como lo establece el contrato firmado hace casi 20 años.

Ahora el MOPT debe valorar los términos del oficio de la CGR y definir la estrategia para la continuidad del servicio. En marzo pasado, el Cosevi por medio de un oficio a la Contraloría alegó que no hay tiempo para plasmar otras salidas alternas que no sean la ampliación del vínculo contractual con la empresa en operaciones a la fecha.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?