Usuarios de riego opuestos a excesivo aumento de tarifas

El arroz es uno de los productos que se cultivan en el Distrito de Riego Arenal-Tempisque.

Redacción

Fijar tarifas escalonadas o en su defecto archivar el expediente presentado por la Intendencia de Aguas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), es la propuesta aprobada por los usuarios del Distrito de Riego Arenal Tempisque durante la audiencia virtual celebrada la tarde del 20 de julio de 2023.

La petitoria surge ante la iniciativa de la Intendencia de fijar de oficio tarifas desproporcionadas a los usuarios del Servicio de Riego, Avenamiento y Piscicultura, que presta el Senara.

La nueva medida implica, en ciertos casos, un incremento de 238,8% en los precios, en perjuicio de los agricultores guanacastecos.

Luis Gerardo Corea, vocero de los usuarios indicó que, ante la serie de falencias técnicas y jurídicas, pedirán también el archivo del expediente en mención.

El dirigente y productor de arroz, comentó que con esta irresponsabilidad de fijar de oficio tarifas desmesuradas, la Aresep trata con guantes de seda al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), al aprobarle tarifas para financiar al 100% sus inversiones, sin tener certeza si dicha institución tiene capacidad de ejecución para cumplir con dicho plan.

Según el vocero de los usuarios, la decisión es atípica y contraria a la ley de la Aresep, dado a que la Intendencia de Aguas, no aplicó correctamente la metodología vigente.

Agregó que en este informe la Intendencia pretende cobrar al agricultor un canon de agua para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), rechazado por la Aresep en la propuesta tarifaría del 2015 y por la junta directiva de Senara.

«Si buscan cobrar ese canon de aprovechamiento de agua para el Minae, la misma Aresep entraría en contradicción sobre ese punto rechazado por su Junta ocho años atrás», expuso Corea.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
El apoyo al agro es indispensable
Bajo la espada de Damocles
× ¿Cómo puedo ayudarte?