Salud busca controlar propagación del dengue en el país

Total de casos reportados según cantón. 2022-2023.

Redacción

Debido a la persistente amenaza del dengue en el país, el Ministerio de Salud ha anunciado una intensificación de medidas para combatir la enfermedad. A pesar de los esfuerzos previos, no se ha observado una disminución sostenida en las cifras de este mal, lo que ha llevado a la necesidad de reforzar las acciones preventivas y de control.

A partir lunes 23 de octubre y hasta el viernes 03 de noviembre, se lleva a cabo una intervención focal en los cantones con mayor incidencia de la enfermedad. Estas acciones incluirán la intensificación de las actividades de fumigación y visitas casa por casa en estas áreas. La decisión se basa en un análisis epidemiológico que identificó las localidades donde se encuentran los cuatro serotipos de dengue.

Se espera que los resultados de esta intervención sean evidentes a partir de la segunda semana de fumigación. Sin embargo, para mantener este progreso a lo largo del tiempo, el Ministerio pide la colaboración activa de la población. Por lo tanto, hacen un llamado a la ciudadanía para que participe en la eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de sus hogares.

Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud, enfatizó la importancia de la cooperación ciudadana en esta lucha contra el dengue. “El ministerio no puede eliminar el dengue por sí solo. De nuestra parte estamos reforzando las acciones que ya veníamos realizando y esperamos que en casa también lo hagan, solo nos toma 10 minutos a la semana o menos y con esto podemos proteger a nuestra familia”.

Además de estas medidas, se ha actualizado y compartido la Estrategia Nacional de Gestión Integrada para el dengue, zika y chikungunya. Esta maniobra es un modelo diseñado para la vigilancia, prevención y control de estas enfermedades.

Hasta la semana epidemiológica 40, que abarca del 1 al 7 de octubre, se han registrado 15 495 casos de dengue en el país. Siendo Sarapiquí, Pococí y Siquirres los cantones con mayor número de casos reportados. Puntarenas, Talamanca, Limón, Alajuela, San Carlos, Quepos y Nicoya también registran altas cifras de contagio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?