Remozarán área pública en la tercera etapa del barrio Las Cañas

Las personas adultas tuvieron una partición activa en la consulta ciudadana realizada en la comunidad de Las Cañas.

Redacción

Los vecinos del barrio Las Cañas en el cantón homónimo de Guanacaste recibieron una agradable noticia, la Municipalidad local y la Embajada de Estados Unidos intervendrán espacios públicos en la zona.

El Centro Municipal de Urbanismo Social (Cemus) de la Municipalidad de Cañas y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés), se unieron para embellecer algunas zonas de la localidad con el fin de hacerlas más seguras, modernas y accesibles.

La comunidad, conocida popularmente como “El Hueco”, se mantiene en condiciones de vulnerabilidad. La idea es remozar la imagen del lugar y que los habitantes se sientan identificados con Las Cañas, pudiendo dejar atrás el mote que no es del agrado de los habitantes.

El primer cambio es construir un parque que llevará el nombre La Amistad; para este proyecto, se escuchó la opinión de vecinos de todas las edades por medio de consulta ciudadana, separando a niños, jóvenes y adultos, los cuales expresaron su pensamiento con base a sus necesidades.

Luis Fernando Mendoza, diputado y exalcalde de Cañas indicó que, a raíz de la problemática delictiva en la zona, se pretende intervenir el espacio público, donde la comunidad participe y se apropie de estas áreas a fin de transformar la vida de la comunidad.

Wilburg Arce, arquitecto implicado en el diseño de la obra, mencionó que se tomó en cuenta las particularidades del terreno para dar accesibilidad a todas las personas.

“El corazón del proyecto es un área de juegos para niños, además de espacios para patinar, andar en bicicleta, una cancha deportiva y un área de recorrido, así como lugares para sentarse. Se pone énfasis en mantener un árbol que ya se encuentra ahí y en sembrar más, además de iluminar el espacio para que sea seguro de noche”, destacó Arce.

Por su parte, Yorleny Delgado, de la Asociación de Desarrollo de la zona mencionó que, “es muy importante cambiar la imagen de El Hueco por La Amistad, es una felicidad para nosotros como habitantes ver que nos tomen en cuenta”.

Se presupuesta que el costo del parque será de aproximadamente ¢80 millones.

Cemus, dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ha entregado proyectos finales en Colorado, La Cruz, Poás, Bagaces Cañas y Abangares.

Los productos incluyen los rediseños de espacios públicos, actividades sociales que integren a la comunidad a esas obras y una propuesta de identidad visual del territorio, que es similar a un logo, pero más completo porque lleva consigo el componente de identidad y fue creado por la misma comunidad. Todo ello como resultado de la implementación de la estrategia Sembremos Seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?