Redacción
Todos los productores de frijol y maíz de la Península de Nicoya podrán comercializar sus productos con todas las personas que se acerquen a la IV edición de la “Feria frijol y maíz: conservando nuestros tesoros naturales” a celebrarse en el parque de central del cantón nicoyano.
Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por medio de un comunicado de prensa. La actividad a celebrarse el próximo 23 de marzo de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. busca concientizar a los consumidores del esfuerzo de los agricultores por llevar a la mesa de los costarricenses productos que forman parte de la gastronomía tradicional, así como el rescate de a cultural local y las prácticas culinarias de la región.
El frijol y el maíz que se ofrecerán en la Feria, son cultivados por pequeños productores para el autoconsumo, la comercialización local y la conservación de la semilla, valores de la economía campesina nacional que se busca rescatar y mantener en el tiempo.
Fernando Vargas Pérez, viceministra del MAG indicó que, “las condiciones agroecológicas y culturales de la Península de Nicoya han propiciado que se desarrollen variedades de maíz y frijol criollos diferentes a otras zonas del país. Estos granos forman parte de la cultura gastronómica nicoyana precolombina, contemporánea y constituyen un ingrediente esencial en la denominación de esta península como una de las cinco zonas azules del mundo».
La IV “Feria frijol y maíz criollo” es organizada por el MAG, el el Consejo Nacional de Producción, la Oficina Nacional de Semillas, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica, Fundecooperación, la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Nicoya.