Prevén una temporada lluviosa fuerte

La temporada de huracanes siempre afecta al territorio nacional.

Redacción

“Se estima condiciones lluviosas arriba de lo normal en todas las regiones del Pacífico y el Valle Central”, así lo indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) en la presentación de la perspectiva para la temporada de lluvias para este año.

El pronóstico prevé condiciones normales hasta agosto. Es durante el trimestre de setiembre a noviembre es cuando las condiciones varían en medida al fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur) y de una potencial influencia de ciclones tropicales en la región, detallaron las instituciones.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos informó semanas atrás que al estar en la fase fría del ENOS, lo que se conoce como La Niña; hará que la temporada de huracanes -del 1 de junio al 30 de noviembre- sea más activa que en años anteriores. Ya que el fenómeno podría reducir los cambios de dirección y fuerza de los vientos, ayudando en la prolongación y potencia de los eventos.

Alexander Solís, presidente de la CNE detalló que la institución ha tomado una serie de medidas para atender cualquier emergencia que se pueda presentar. “Con base en los pronósticos de lluvia emitidos por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la CNE aumentó las capacidades de atención y respuesta ante cualquier evento adverso y mantiene una constante coordinación con los entes técnicos para monitorear el comportamiento del tiempo y tomar las medidas necesarias para asistir a la población”.

Además, con la intención de tomar decisiones operativas precisas y la orientación en la asistencia humanitaria, la Comisión cuenta con una red de 500 puestos para radio en todo el territorio nacional, ubicados en casas de habitación, Comités Municipales de Emergencias (CME) e instituciones de primera respuesta. En estos se vigilan cuencas de ríos, deslizamientos, represas, actividades volcánicas, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?