Plan para regularización de franjas fronterizas brinda esperanza a miles de familias

El Gobierno de Costa Rica pretende que los terrenos en las franjas fronterizas Norte y Sur del país sean regulados por medio de un plan presentado por el MAG y el Inder.

Redacción

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), presentaron un ambicioso plan que busca poner fin a décadas de espera e incertidumbre para los habitantes de las Franjas Fronterizas Norte y Sur de Costa Rica.

Estas corresponden a zonas de dos kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras con Nicaragua y Panamá y son propiedad del Estado costarricense, sin posibilidad de adquisición privada. Se han identificado tres zonas fronterizas con problemáticas y realidades específicas, Norte, Sur y Caribe Sur.

El plan anunciado comprende acciones concretas, cronogramas de trabajo a ejecutar en un plazo máximo de dos años y asignaciones específicas de inversión para cada zona.

El ministro del MAG, Víctor Julio Carvajal, enfatizó que esto representa oportunidades para miles de familias, en su mayoría dedicadas a la producción agropecuaria. «Estas personas tienen ahora la posibilidad de vivir mejor, acceder a créditos, desarrollar emprendimientos y contar con seguridad jurídica en un territorio bajo la gobernanza del Gobierno».

El titular del Minae, Franz Tattenbach, destacó la importancia del proyecto en términos de desarrollo sostenible y su impacto positivo en el ambiente. «Creemos que el desarrollo sostenible debe ir de la mano con la reactivación económica y el respeto al derecho de las personas».

Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder, subrayó la necesidad de atender de manera diferenciada las franjas fronterizas y el compromiso del Gobierno para mejorar la calidad de vida de cerca de 15 000 familias.

Implementación del plan

Franja Fronteriza Norte: Esta zona abarca el «Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte Costa Rica-Nicaragua». En aproximadamente 543 hectáreas de las casi 60 000 de la zona, se otorgarán concesiones a poblados ya existentes dentro de áreas protegidas, bajo la figura de Compensación Ambiental. La iniciativa beneficiará a 45 comunidades, un total de 5500 familias, alrededor de 22 000 personas. El proyecto incluye un plan de compensación ambiental para conservar el entorno del Refugio.

Franja Fronteriza Sur: En esta zona, que abarca Coto Brus, Corredores y Golfito y comprende 40 000 hectáreas, el Inder está facultado para otorgar concesiones. Ya se han otorgado 2614 de 7200 concesiones en predios debidamente censados. Incluye un refuerzo en recursos humanos para agilizar la regularización.

Franja Fronteriza Caribe Sur: Corresponde al cantón limonense de Talamanca y el plan tiene como objetivo regularizar 1896 predios pertenecientes a cuatro asentamientos del Inder. Tanto en esta como en la franja fronteriza sur se espera que todo quede formalizado en un máximo de dos años.

El Inder invertirá ₡7357 millones entre 2024 y 2025 en esta iniciativa, que incluye estudios ambientales, personal para estudios técnicos y topográficos, así como la compra de fincas para los procesos de compensación. Este plan brinda esperanza a miles de familias y marca un paso importante hacia la regularización y el desarrollo de las Franjas Fronterizas de Costa Rica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?