Redacción
En el marco del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la municipalidad nicoyana conmemorará el acto en una celebración denominada Festival Cultural de la Anexión Nicoya Azul 2023.
Dicho evento se desarrollará en el parque Recardeo Briceño Arauz y en la plazoleta de la iglesia Colonial, las actividades son gratuitas y abiertas a todo público, las cuales finalizarán el 25 de julio de 2023 con el concierto de la agrupación nacional Mal País.
El festival incluye presentaciones de grupos de baile de la zona como Alma Talolingueña, Caña Fistola, Kumbala y La Gran Nicoya, entre otros. Además, conciertos con Los Ajenos, a las marimbas orquesta Los Golobios y Maribel y la Banda Sinfónica Municipal de Nicoya, entre otros.
El Tope Típico a la usanza guanacasteca será parte de las actividades el cual será en beneficio del Hogar de Ancianos San Blas. Los emprendedores tendrán su feria. Los organizadores anuncian la presentación de marimbas, cimarronas, mascaradas, agrupaciones, solistas y cantautores nicoyanos. Los juegos mecánicos y las comidas típicas guanacastecas serán parte de la fiesta.
Por su parte, entre las actividades protocolarias de destacan la visita de la Asamblea Legislativa y la sesión del Concejo de Gobierno que será encabezado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Durante la sesión solemne del Concejo Municipal de Nicoya que se realizará el 25 de julio en la Iglesia Colonial, serán declarados Hijos del Bicentenario de la Anexión, el icónico nicoyano Walter Castrillo de 84 años, por su a trayectoria en la difusión de la cultura del auténtico sabanero guanacasteco; así como la educadora Yamile Orozco de 91 años, por sus grandes aportes a distintas causas sociales en favor del cantón.
“Este es un festival hecho para el pueblo y nuestros visitantes, donde resaltamos esa riqueza cultural que nos caracteriza en un ambiente propicio para el disfrute de toda la familia”, comentó el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias.