Redacción
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) formalizó la firma de cartas de compromiso con cinco proyectos solares y cuatro eólicos que se desarrollarán en Guanacaste, aportando 166 megavatios de capacidad instalada a la matriz de generación eléctrica del país. Se espera que estas nuevas plantas entren en operación entre 2026 y 2027.
La firma de estos compromisos, realizada bajo la Ley 7200, es parte de los esfuerzos del ICE para asegurar la satisfacción de la demanda eléctrica nacional. Los proyectos adjudicados forman parte de las convocatorias N.º 04-2023 y N.º 05-2023, y se unen a la estrategia del Instituto para integrar fuentes de energía renovable y reducir la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos como El Niño.
Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE, destacó la importancia de estos proyectos: “Nos complace anunciar el avance de estos proyectos de generación limpia por parte del sector privado. Se unirán a la repotenciación de Tejona en Tilarán y a nuestra nueva planta solar San Antonio, en La Uruca”.
Para avanzar con la construcción, las empresas adjudicatarias deberán cumplir con requisitos como la aceptación del Informe de Viabilidad emitido por el ICE, la declaratoria de Viabilidad Ambiental de SETENA, la Concesión de Servicios Públicos de Generación de ARESEP y el contrato de conexión.
Estos proyectos reflejan el compromiso del ICE y el sector privado en fortalecer la generación eléctrica del país mediante fuentes renovables, consolidando a Costa Rica como un líder en energía limpia.