Guanacastecos aprenden sobre el ajedrez

Estudiantes de la pampa aprenden sobre el ajedrez.

Redacción

Durante el mes de mayo, la Asociación Creciendo Juntos impulsó en diferentes comunidades y centros educativos de Guanacaste el proyecto “Promoción del Ajedrez”. Este, tiene como finalidad promover la enseñanza y práctica del deporte ciencia entre estudiantes, educadores y público en general de la provincia.

El proyecto fue financiado por Mohari Hospitality, complejo de ultra lujo que abrirá sus puertas en Papagayo en 2024 y contó con el apoyo técnico de la organización internacional de Ajedrez Sin Fronteras y Chesskid, entidades reconocidas por promover el aprendizaje de la ciencia y el arte de ese deporte a nivel global.

Elsa Bonilla, directora de la Asociación indicó que buscan constantemente formas “novedosas” para impulsar la educación en Guanacaste.

“Estamos muy orgullosos porque somos los pioneros de este proyecto que el MEP (Ministerio de Educación Pública) podrá usar como referencia ahora que se firmó la Ley que promueve la enseñanza de este deporte como unas de las materias que reciben los estudiantes del país”, comentó Bonilla.

El pasado 4 de mayo, Carlos Alvarado Quesada, entonces presidente de la República, firmó el proyecto de Ley N. 22.115 “Declaratoria de Interés Público y Promoción de la Enseñanza del Ajedrez en el Sistema Educativo Costarricense”, con el fin de mejorar aspectos cognitivos, de desarrollo socio personal, capacidad de afrontamiento y resolución de problemas de los estudiantes.

Para la implementación de «Promoción del Ajedrez”, la Asociación Creciendo Juntos trabaja en conjunto con el MEP, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y los Comité de Deporte de las comunidades de Paso Tempisque, Sardinal, Filadelfia y Liberia.

En total 208 niños de escuela, 70 jóvenes de colegios; 49 educadores (maestros y profesores) y público en general de cuatro comunidades, se beneficiaron con el proyecto. Ellos recibieron lecciones sobre el aprendizaje de esta disciplina, conceptos básicos, temas tácticos elementales, conocimiento de estructuras de peones y estrategia aplicada.

El proyecto “Promoción del Ajedrez”, además, tiene como objetivo capacitar y certificar a docentes en esta disciplina para promover y llevar hacia otros centros educativos la enseñanza de este deporte. Los docentes capacitados obtendrán un carné oficial que los acredita como entrenadores de ajedrez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?