Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica entrega visas de trabajo a costarricenses

La corta de caña de azúcar es uno de los oficios que más demanda tiene entre los costarricenses que desean laborar temporalmente en los Estados Unidos.

Redacción

Como parte sus políticas laborales, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica está entregando visas a los costarricenses para que puedan laborar en cualquiera de los 50 estados de esa nación. Así lo informó Diego Arias, vicecónsul de la embajada de ese país en Costa Rica.

Las categorías se dan para las visas temporales, H2A para trabajos agrícolas y la H2B para labores no agrícolas. Estas se extienden por varios meses y hasta los tres años, “según la petición del empleador”. Una vez finalizado el periodo del contrato, el trabajador debe volver al país, después de tres meses puede aspirar nuevamente a la visa, incluso con el mismo patrono.

“Muchos de los trabajos son de confianza, las empresas (en EE.UU.) por medio de un sistema computarizado deben trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional, deberán demostrar que en USA no existe la mano obra requerida es ahí que se contrata en el exterior. Los interesados buscan el empleo como se haría en cualquier parte, por medio de oficinas de reclutamiento o en anuncios de empleo. Conseguida la oferta, se inicia el trámite en la Embajada, el reclutador guiará al interesado en el proceso”, detalló el diplomático.

Diego Arias, quien también es jefe de la Unidad de Antifraude, mencionó que los reclutadores no deben cobrar por el servicio, de ser así el afectado puede denunciar al teléfono 25192000 al departamento de Fraude de la Embajada.

Los trabajos más solicitados son en la parte agrícola como cosecha de caña y naranjas. En lo que se refiere a labores no agrícolas, los puestos de mayor demanda son en factorías de pollos y alimentos, así como choferes de buses o de camiones de helado. Los beneficiarios cuentan con los derechos laborales de cualquier trabajador en Norteamérica.

Una de las razones por las cuales las empresas buscan a empleados en Costa Rica es por la calidad de la mano de obra costarricense. El proceso tarda de dos a tres meses, inicia con el reclutamiento por parte del empleador y finaliza con la visa, la embajada espera que a futuro se tarde menos de un mes.

Una vez otorgada la visa, la empresa en EE.UU. debe darle los pasajes, la alimentación y el hospedaje durante el tiempo del contrato, en caso de incumplir con este acuerdo, el costarricense está en su derecho de pedir el cese de la relación, exigiendo el pago del pasaje de vuelta de manera inmediata.

En total, son 83 países con los cuales el gobierno de Estados Unidos tiene un acuerdo laboral de esta índole. En 2021 se entregaron 317 visas clase H2A y 215 de la clase H2B a costarricenses. Arias pide a los postulantes ser “honestos” en la aplicación, eso abre más la oportunidad para otorgar el permiso laboral, el cual tiene un costo de trámite de 190 dólares como cualquier otra visa, es el único pago que deben realizar y es favor de la entidad diplomática.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?