Gira inspección de Presidente constató 85% avance obra vial Cañas-Limonal

Presidente Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y autoridades del MOPT inspeccionaron recientemente las obras de la carretera entre Cañas-Limonal

Concluida la Fase I de los puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y Salitral, la Fase II registra un avance superior al 60%

La inversión asciende a $89,8 millones, del empréstito con el BID

Rodolfo Méndez (camisa azul con mascarilla), acompañó a la pareja presidencial en las inspecciones de las obras viales en la provincia.

Redacción

Recientemente realizaron una gira por la región Chorotega, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la primera Dama Claudia Dobles, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, así como el viceministro de Infraestructura y encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), Tomás Figueroa.

Las obras de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas- Limonal sobre la Ruta Nacional 01 presentan un 85% de avance y se tiene programado que concluyan a mediados de este año.

El mandatario al  observar los avances subrayó la importancia del proyecto. “Esta es una de las principales arterias de Guanacaste y estará lista en los próximos meses para beneficio de todo el país. Desde el primer día de mi Administración, quise trabajar para que Costa Rica tuviese mejores oportunidades de desplazamiento en todos sus rincones y esto es parte de ese compromiso. Una mejor infraestructura vial en la provincia impulsa la reactivación económica y le da más oportunidades a la región”, comentó el Presidente Alvarado durante la inspección.

La inversión en esta obra asciende a más de $89,8 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI. Para Claudia Dobles, primera dama de la República y coordinadora de la región Chorotega,  se trata de una de las obras de infraestructura vial más importantes del Gobierno en la provincia de Guanacaste.

“La realización de esta obra va en línea con los proyectos promovidos por la administración Alvarado-Quesada cuyo objetivo principal es garantizar el desarrollo y bienestar en regiones como Guanacaste”, resaltó Dobles.

Consultado el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, destacó la importancia que tiene este proyecto, no  solo para el turismo de la provincia de Guanacaste, sino para toda la región, pues esta ruta es clave para el traslado de mercancías entre los países centroamericanos.

Estado del proyecto

A lo largo de los 20,8 kilómetros de la carretera Interamericana Norte que se intervienen entre Cañas y Limonal, es posible observar prácticamente terminados los tres pasos a desnivel ubicados en Limonal, San Miguel y Aserradero.

Durante la inspección, el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, explicó que también se finalizó la construcción de la primera fase de los  puentes (nuevas estructuras a dos carriles) sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral. 

Asimismo se presenta un importante avance en la segunda fase (demolición de las viejas estructuras y construcción de nuevas), está tarea registra un avance superior al 60% y una vez listos permitirán un paso a cuatro carriles.

La construcción de los sistemas de drenaje transversal (drenaje menor) también está concluida. En relación a los siete puentes peatonales que se tendrán a lo largo del corredor, cinco de ellos presentan un avance del 85%, los otros dos puentes peatonales iniciarán su ejecución en este mes. Sobre la ampliación de la vía, Figueroa aseveró que ya se tienen construidos 19 km de losa. A lo largo del proyecto, se colocó sub-base, base estabilizada y losa de pavimento.

El proyecto de Cañas-Limonal cuenta con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), mientras que la reubicación del tendido eléctrico y fibra óptica han finalizado y las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona tienen un 93% de avance.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?