Guanacaste entre la salud y resiliencia financiera

Las oficinas de Instacredit estarán abiertas de lunes a sábado.

Redacción

Para lograr cerrar el año con un balance económico a favor, las empresas guanacastecas requieren de dos aspectos fundamentales: salud y resiliencia financiera.

José Pablo Jiménez, gerente regional de planificación financiera de Instacredit explica que “nunca es tarde para que las personas y empresas adopten estos dos conceptos y es fundamental hacer un análisis sobre las oportunidades de mejora que tenemos, relacionado con los mismos”.

Agregó que estos principios, que también se aplican para la economía personal, deben ser desarrollados cuanto antes para asegurar estabilidad ante el gran desarrollo comercial y potencial que experimenta y existe en Guanacaste.

Según el ejecutivo regional de Instacredid, en cuanto a la salud financiera existen dos elementos básicos a tomar en cuenta, como son el presupuesto y los objetivos financieros.

Presupuesto

«El presupuesto permite conocer exactamente en qué gastamos el dinero personal o familiar, determinar los ingresos y egresos, así como nuestra capacidad de ahorro. Asimismo, ayuda a priorizar los gastos más relevantes y limitar los que no son tan necesarios», explicó.

En ese sentido, para desarrollar un presupuesto de manera correcta, se requiere identificar de dónde provienen las entradas y salidas de dinero. Posteriormente, se debe restar los gastos a los ingresos y el resultado será el saldo que tendrá disponible.

«Si su saldo es positivo, significa que tiene un espacio para el ahorro, inversión o cumplimiento de la cuota de un posible financiamiento. Si su saldo es negativo significa que es necesario evaluar los gastos, para recortar aquellos prescindibles y así no sobre endeudarse», expuso.

Adicional a esto, es importante dar seguimiento al cumplimiento de este para determinar si es necesario ajustarlo.

“Es importante tener en cuenta que debe conservar un equilibrio y estabilidad en sus finanzas personales y empresariales», comentó Jiménez.

Objetivos financieros

Por otra parte, los objetivos financieros son metas ajustables a los intereses de cada persona, para lo que es primordial tener clara la visión y objetivo general de vida que determinarán la base para que cada persona pueda establecer propósitos financieros.

«Cuando no se plantean se podría recorrer un camino sin propósito y, por lo tanto, desarrollar actividades que no representen un cambio significativo o que no aportan valor», citó. Asimismo, los objetivos deben ser concretos, claros, medibles, realistas, relevantes y con un horizonte de tiempo definido.

Según los especialistas de Instacredit, la clave está en preguntarse: ¿qué quiero lograr este año y en el futuro? Por ejemplo, comprar una casa, hacer remodelaciones, consolidar deudas, adquirir un auto o crear un fondo de emergencia. Sean cuales sean sus objetivos financieros, tómelos como punto de referencia.

Resiliencia financiera

Por otro lado, la resiliencia financiera es clave para enfrentar de manera adecuada los episodios que afectan negativamente los ingresos o activos. Permite sobreponerse a las pérdidas de dinero y contemplar la situación desde un punto de vista constructivo, analizando las nuevas oportunidades que se presenten.

Para estos efectos, Jiménez brinda las siguientes recomendaciones: Los pasos básicos para prepararse ante la posibilidad de sufrir una amenaza económica son: Controlar los gastos diarios, ahorrar para tener un colchón para imprevistos, mantener bajo control el endeudamiento, planificar el futuro y contar con una buena educación financiera.

“Guanacaste tiene un gran potencial económico que lo han ido convirtiendo en una provincia con gran dinamismo y con mucho aporte para el país, por eso es que insistimos en brindar principios básicos, pues contar con salud financiera debe ser el primer paso para impulsar ese crecimiento”, concluyó el representante de Instacredit, tras la inauguración de su centro de negocios en Liberia, en donde ofrece soluciones crediticias ágiles y acompañamiento personalizado.

La sucursal se encuentra ubicada en la Plaza 25 de Julio con un horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y sábados de 9 a.m. a 12:30 p.m.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?