Guanacaste en la mira de las inversiones

Pedro Beirute, gerente general de Procomer: Guanacaste tiene muchas atracciones para la llegada de inversión extranjera directa.

Redacción

Guanacaste es una provincia con un altísimo potencial para la atracción de inversiones, tiene un clima idóneo, un aeropuerto internacional, diversidad de bellezas naturales, una oferta hotelera amplia, servicios apropiados de salud, educación, entretenimientos, seguridad, infraestructura como marinas, mercado regional Chorotega, sin embargo es una región que no aprovecha ese potencial y como en el resto de la ruralidad, las políticas públicas no han generado el impacto deseado.

Desde una sala de reuniones del Centro de Convenciones en Belén, Heredia, el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, explicó, con esas calidades, que viene para Guanacaste en el marco del nuevo Modelo de Atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), que propone generar 100 mil empleos a nivel nacional y 70 proyectos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) al 2026, donde la misión gubernamental es el bienestar para todos en todo el territorio nacional.

Bajo esta estrategia liderada también por el Ministerio de Comercio Exterior, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, de visita en la región guanacasteca en el marco del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se propone alcanzar en lo que resta del cuatrienio, $12 650 millones en inversiones, con 300 proyectos de reinversión, 200 proyectos nuevos, 24 proyectos bajo la plataforma Descubre, 70 proyectos en nuevas geografías fuera el GAM (Gran Área Metropolitana) y 12 mil personas empleadas a través del programa de talento humano.

El norte de este ambicioso modelo es generar bienestar para todo el país y no solo para los moradores del GAM, donde el grueso del pastel quedaba repartido en las cuatro grandes provincias, Heredia, Alajuela, San José y Cartago, enmarcadas dentro del perímetro abarcado entre Turrialba y San Ramón, mientras las provincias costeras Guanacaste, Puntarenas y Limón, migajas recogían en una discriminación de oportunidades  que este gobierno quiere enmendar.

“Proponemos una estrategia diferenciada de atracción de IED basada en un enfoque integral de la inversión y de las exportaciones de manera que haya encadenamientos, generación de empleos y transferencia de conocimientos”, acotó Beirute.

Ante el hecho de que las políticas públicas no han generado el impacto deseado, no solo en Guanacaste sino en otras provincias costeras, en el caso de la pampa se plantea aprovechar las oportunidades que ofrece la región en materia de agricultura, maricultura, industria fílmica, tecnologías digitales, infraestructura turística, academia y servicios de salud, entre otras fortalezas.

“En Guanacaste hay colegios técnicos, universidades públicas y privadas, escuelas privadas de formación, sin embargo ha faltado una mayor articulación interinstitucional público y privado. Vamos a tener mesas de trabajo con el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ciencia y Tecnología para potenciar lo que tenemos y trabajar más articulados e igual esperamos trabajar con las cámaras empresariales para hacer estudios de demanda laboral”, citó.

Agregó que en Procomer promovemos productos sobre los que hemos hecho estudios para asegurarnos que estas instituciones gradúen personas donde hay necesidad de esa demanda. Actuar sobre cuál es la demanda que necesita la provincia no hoy, sino en prospensión y queremos poner a las provincias que propongan su propuesta, su oferta en equipo gobierno, sector privado, cámaras empresariales y academia, en mesas de trabajo territoriales y nacionales”.

En los próximos tres meses Procomer en las provincias costeras organizará eventos territoriales con la finalidad de armar, conjuntamente con las organizaciones, esas propuestas que determinarán el tipo de empresas requeridas por cada zona. La idea general con el modelo, es generar 25 mil empleos anuales a nivel nacional de la mano de la IED.

“Queremos el bienestar de las personas en todo el territorio nacional, Costa Rica es un país muy exitoso en la atracción de inversión extranjera directa para el Valle Central. Hay una directriz del Poder Ejecutivo a Procomer de llevar más oportunidades y desarrollo al campo y las costas”, expuso Beirute.

La estrategia se resume en seguir haciéndolo bien lo hecho hasta ahora, atender la inversión existente pero además diversificar tanto inversión en GAM como fuera de ésta; inversión geográfica. Diversificar a nivel de origen de inversión no solo Estados Unidos, que es el principal socio comercial, sino de otras latitudes como Europa, Asia, Medio Oriente. Asimismo, ampliar también los modelos, no solo zonas francas sino régimen definitivo.

El gerente de Procomer expuso que la estrategia de la institución busca abordar la diversificación a través de nuevos modelos de inversión (portafolios de proyectos, “joint ventures”, fusiones y adquisiciones, “brownfield y Bot (build, operate, transfer). Lo anterior, unido a una estrategia de competitividad mediante la resolución de cuellos de botella y articulación entre el sector público, privado,  academia, áreas de amplia experiencia institucional.

Procomer cuenta con un alcance internacional a través de 26 oficinas de promoción comercial e inversiones alrededor del mundo, además de siete oficinas regionales en el país y una nueva Dirección de Inversiones, encargada de ejecutar la nueva política que estará supervisada por un Consejo de Competitividad, a cargo del presidente de la Republica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?