Redacción
En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de las Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarios (MMEC), 12 de las 20 iniciativas creadas como parte del Programa Red Vial Cantonal II MOPT/BID (PRVC II MOPT-BID) han incorporado equipos especiales, como tanquetas, para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de carreteras estratégicas en sus respectivos cantones.
En el programa se ha invertido cerca de ¢113.9 millones en la adquisición y donación de estos equipos a las microempresas que prestan servicios en los cantones de Quepos, Orotina, Montes de Oro, Monteverde, Bagaces, Hojancha, Santa Cruz, Upala, Tarrazú, Desamparados, Osa, y, en el caso de Oreamuno de Cartago, la maquinaria fue facilitada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
La utilización de estos equipos permite a las MMEC diversificar sus servicios y garantizar una atención rápida y eficiente en áreas que ya han sido intervenidas con bacheo formal o de emergencia, sellos asfálticos para carreteras en pendiente, riegos periódicos de emulsión asfáltica, control de polvo durante la temporada seca, entre otros. Estas acciones prolongan la vida útil de las capas de material en las carreteras y optimizan las inversiones realizadas.
El Programa PRVC II MOPT-BID no solo proporciona equipos, sino que también se ha centrado en la capacitación y el desarrollo de habilidades de las MMEC, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y calidad de su trabajo en el mantenimiento preventivo de las carreteras locales.
Estas microempresas son esenciales para el mejoramiento de la Red Vial Cantonal, habiendo intervenido y mejorado aproximadamente 1,100 kilómetros de carreteras. Además, su labor fomenta la creación de empleo en las comunidades locales y reduce los costos de mantenimiento.
Este proyecto ha contado con la asesoría del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que ha proporcionado capacitación en oficios para la mayoría de las microempresas en todo el país.
El Programa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se lleva a cabo gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el apoyo económico y de recursos humanos del ministerio y la asistencia técnica de la Cooperación Alemana GIZ.