El Viejo generará más empleo

Empresa espera que puestos sean ocupados por lugareños

La zona franca El Viejo albergará a cinco empresas y generará al menos 120 puestos de trabajo.

Redacción

Con una inversión de $500 mil, la empresa agroindustrial Azucarera El Viejo espera que la zona franca construida en Carrillo genere 120 nuevos puestos de trabajo para finales de este año. Así lo indicó María Paz Araya, directora de la instalación.

El complejo es administrado por la compañía azucarera, la cual proyecta que para el segundo semestre de 2022 se instalen cuatro empresas, uniéndose así a la que ya opera desde setiembre de 2020.

Paz detalló que con la llegada de nueva generación de empleo se busca “beneficiar a una zona económicamente deprimida”, contratando a pobladores del cantón o incluso de otros como Liberia, Santa Cruz y Nicoya, siendo este el máximo objetivo.

En ese aspecto, El Viejo realizó un mapeo de necesidades, en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se capacitó a 40 personas, de las cuales el 80% eran mujeres. La expectativa es que una vez inicien operaciones las restantes compañías, se contrate a los capacitados, esto si están disponibles en el mercado laboral.

La directora del complejo alertó que, la zona franca trabajará bajo un modelo de simbiosis industrial, donde los productos o subproductos generados por una empresa le pueden servir a otra, dinamizando así la economía.

Actualmente en Azucarera El Viejo cuenta con 900 colaboradores -400 fijos y 500 temporales-, además, aporta aproximadamente cuatro mil horas de trabajo voluntario anual, lo que permite apoyar a las comunidades vecinas con un promedio anual de 25 proyectos en infraestructura comunal, salud, educación y medio ambiente.

El Viejo recibe y procesa la materia prima de más de 250 agricultores enclavados en la cuenca del río Tempisque. Esta actividad les permite producir 1,7 millones de bultos de azúcar de 50 kilógramos al año, lo que corresponde al 21% de la producción nacional, según datos de la empresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?