El Jobo de La Cruz reactiva su economía gracias a proyecto pesquero

Las familias de El Jobo que se dedican a la pesca pueden comercializar mejor sus productos gracias al proyecto a cargo de Asopar.

Redacción

Un proyecto acuícola y pesquero catalogado por las autoridades como exitoso, ha contribuido en la reactivación económica en La Cruz. La iniciativa a cargo de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo de La Cruz, Pacífico Norte (Asopar) impacta positivamente a 300 familias dedicadas a las faenas pesqueras.

En esta comunidad se construyó -en 2021- el centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización El Jobo, ayudando que la comercialización del producto marino se comercialice sin intermediarios.

Para su desarrollo fue necesaria la inversión del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por ₡118 millones para la infraestructura y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Inder de ₡35 millones en equipo y herramientas especializadas para sus labores, además de ₡10 millones para capital de trabajo. En este proceso también participaron otras entidades como Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del MAG y la Municipalidad de La Cruz.

El presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó el Centro para conocer de primera mano los avances y logros de la organización con este proyecto, así como para dar seguimiento a otras inversiones realizadas por el Inder.

Entre las obras ejecutadas, se encuentra el proyecto ostrícola desarrollado en los años 2018 y 2019, mediante los cuales se construyó una plataforma flotante para el cuidado del cultivo de ostras, así como la elaboración de un total de 450 “linternas” donde se colocan las semillas de ostras, que luego se dejan en las aguas del mar Pacífico para su desarrollo.

En este proyecto el Inder invirtió ₡20 millones y contó con la participación de otras entidades como la Universidad Nacional (UNA), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

“El apoyo a las actividades acuícolas y pesqueras son básicas en un país donde 14 de los 29 Territorios Rurales tienen costa. Por eso en el Inder volvimos nuestros ojos al mar. Así por ejemplo, esta organización ha recibo apoyo del Instituto por más de ₡70 millones en los últimos año,” indicó el presidente ejecutivo del Inder.

“A finales del año anterior, Asopar obtuvo por parte del Inder ₡5 millones adicionales, como parte de la Estrategia Motor Rural, para apoyar a las organizaciones afectadas por la pandemia de Covid-19. Se trata de recursos no reembolsables gracias a los cuales pudimos adquirir una panga y motor para mejorar nuestras labores”, indicó Rodrigo Rojas, presidente de ASOPAR.

La organización también recibe el apoyo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) el cual coloca la producción de mariscos a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?