CTP cancela permiso a empresa autobusera Alfaro

Compañía interpuso medida cautelar provisionalísima ante el Tribunal Contencioso Administrativo

La unidad GB1686 de empresa Alfaro Limitada rescatada a los pocos días del mortal accidente en Cambronero donde perdieron la vida nueve personas.

Redacción

La empresa Alfaro Limitada, compañía que brinda el servicio de transporte público entre San José y algunas localidades de Guanacaste, no podrá seguir haciéndolo, ya que el Consejo de Transporte Público (CTP) canceló el permiso de operación de la ruta 1507.

Así lo dio a conocer el CTP por medio de distintas notificaciones que La Voz de La Pampa tiene en su poder.

La Junta Directiva de ese Consejo, acordó en la sesión ordinaria 13-2023 que se celebró el 29 de marzo pasado, proceder de esa manera al determinar “faltas cometidas a sus obligaciones”.

Y es que de acuerdo con el informe técnico, se comprobó que la empresa brindó el servicio de transporte con unidades no autorizadas por el CTP, además de no estar al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estas violaciones son consideradas que van, “en detrimento del interés público y la prestación del servicio” por parte de la entidad que regula la prestación del servicio público en el país.

La ruta 1507 está descrita como, San José-Hojancha-Nicoya-Nosara-Sámara-Puerto Carrillo-Estrada por el puente La Amistad.

El CTP aclara que la empresa debe continuar con el servicio al público hasta que se nombre a otro operador de la ruta, acto que se realizará por un procedimiento administrativo, conforme con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 34992-MOPT: Reglamento para el otorgamiento de permisos de operación en el servicio regular de transporte remunerado de personas en vehículos automotores colectivos”. Esto garantizaría el servicio a los usuarios.

La investigación a la empresa se dio después del mortal accidente en el kilómetro 67 de la Interamericana Norte el pasado setiembre, cuando un terraplén arrastró al autobús placa GB1686 de la compañía y una motocicleta a un guindo de 60 metros de altura. En el hecho fallecieron nueve personas. La empresa asegurado no cubrió la póliza, ya que la unidad superaba los 15 años de antigüedad.

Medida cautelar suspende lo establecido por el CTP

Por su parte, Alfaro Limitada presentó una medida cautelar provisionalísima contra el CTP en el Tribunal Contencioso Administrativo para que se ordene la suspensión del proceso de designación de un nuevo operador provisional de la ruta, así como de la ejecución de lo ordenado por parte de la Junta Directiva del Consejo.

El Contencioso acogió parcialmente la tutela cautelar suspendiendo de esta forma el acto administrativo del CTP. El cual deja sin ejecución lo determinado por la institución hasta que presente las pruebas pertinentes al tribunal y este determine si queda en firme lo establecido o le da la razón a la empresa afectada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?