Concesión de rutas motiva movilización social

Decisión del CTP hace que diferentes grupos aleguen a favor y en contra de Empresa Alfaro

TIG se mantiene a la espera de lo que determinen las autoridades

Manifestación en favor de empresa de buses Alfaro.

Redacción

La asignación de Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) como nuevo operador de la ruta 1507 entre San José y Nicoya, motivó a un grupo de personas a manifestarse en contra de esta decisión en el cantón guanacasteco.

Algunos líderes sociales de asociaciones de desarrollo y otros grupos comunales realizaron una marcha en favor de la Empresa Alfaro Limitada después de que el Consejo de Transporte Público (CTP) le quitó la operación de dicha ruta.

El Consejo en el cartel de licitación solicitó que las empresas interesadas en concursar debían cumplir con ciertos requisitos, los cuales, según la parte técnica de la institución, Empresa Alfaro no los reunía a cabalidad.

La decisión hizo que algunos ciudadanos firmaran y enviaran un manifiesto al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador Jiménez y a Eric Bogantes Cabezas, Regulador General.

En este se pide que se detenga de inmediato la caducidad de la Empresa Alfaro, se cree una comisión y que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) atienda de inmediato las denuncias en el alza de tarifas, entre otros.

Los firmantes acusan que el costo de los pasajes se disparó en la ruta 1502, San José-Santa Cruz-Tamarindo, monto que fue aprobado por la Aresep. Aseguran que esta institución no ha investigado lo que cree es un aumento de tarifas “exagerado”.

Empresas autobuseras que participaron en la marcha y prestan el servicio entre Nicoya y Playa Sámara, Loma Bonita y Nandayure, alegan que el CTP es un órgano con “una clara orientación hacia la creación de monopolios en detrimento de la competencia”.

Molestia

En días pasados el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda (TAC), dictó una medida cautelar por el nombramiento de TIG, lo que llevó a Empresa Alfaro a interponer una denuncia por este hecho en esa dependencia.

El TAC aceptó lo planteado por la empresa autobusera. Esto generó un rechazo por parte de otros sectores, los cuales fundamentan que la compañía transportista opera pese a no cumplir con una póliza de seguros que ampare a los heridos y a las familias de las víctimas en el fatal accidente en Cambronero, los cuales aún no han sido indemnizados.

Es el caso de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Resulta insultante que una jueza ponga los intereses de una empresa por encima de los intereses colectivos de los usuarios. No es de recibo el que la empresa Alfaro alegue que es poco el tiempo que le dio el CTP para dejar la ruta, cuando es público y notorio y fue noticia nacional la resolución que le quitó el permiso en precario que disfrutaba dicha empresa. La orden suspensiva decretada impide que los usuarios del transporte público de pasajeros por autobús del cantón de Nicoya, cuenten finalmente, con servicio de calidad, eficiente y seguro, tal y como lo estableció el Consejo de Transporte Público”, reza el comunicado que la Fundación hizo público.

Por su parte TIG, empresa adjudicada al cumplir con todos los requisitos de ley según lo establecido en el cartel, se mantiene a la espera de lo que determinen las autoridades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?