Advierten de la expansión del crimen organizado en el país

La droga juega un papel importante en la expansión del crimen organizado.

Redacción

Warner Molina Ruiz, fiscal general adjunto, advirtió de las graves consecuencias para el país de la rápida expansión que está teniendo el crimen organizado en el territorio nacional. Así lo dio a conocer el funcionario del Poder Judicial en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

A la cita lo acompañaron, Pablo Cedeño Selva y Mayra Campos Zúñiga, fiscal adjunto Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y la fiscal adjunta 2 de la Fiscalía General de la República respectivamente.

En la presentación ante la Comisión, Molina se refirió a los expedientes 23 090 y 23 208. El primero busca fortalecer y mejorar la regulación del procedimiento para investigar y juzgar procesos por delincuencia organizada, también enmendar eventuales conflictos que, según se vislumbra, generaría la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada. El segundo está destinado a crear y poner en vigencia el artículo 2 de la Ley N. 8754 Ley Contra la Delincuencia Organizada, que había sido derogado por la Ley 9591 y es catalogado como necesario para las declaratorias de procedimiento especial de crimen organizado.

Molina aseguró que antes las organizaciones delictivas pagaban con dinero, hoy lo hacen con droga, lo que permite que se multipliquen en todo el territorio nacional, una práctica que según el fiscal adjunto ha desarrollado el sicariato. En lo que va del año se reportan 35 homicidios más en comparación al año pasado.

Mayra Campos aseveró que el primer expediente prepara el camino para atender el crimen organizado, aclara que no se ha contado con el presupuesto solicitado, advirtiendo que los recursos son limitados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?