Academia Teocali une esfuerzos a la Embajada de Israel en la creación de bosque

Se plantaron más de 26 especies diferentes de árboles en el bosque denominado, Jerusalén Capital del Estado de Israel.

Sede diplomática apoya programas de gestión ambiental de la Municipalidad de Liberia.

Luis Gerardo Castañeda y Oren Bar-El, alcalde de Liberia y embajador de Israel respectivamente en compañía de estudiantes de la Academia Teocali siembran un árbol en lo que esperan se convierta en un bosque.

Agencia

En el marco de la reciente celebración del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, unieron esfuerzos la Academia Teocali de Liberia y la Embajada de Israel, para sembrar  árboles en un lote que pretende convertirse en el nuevo bosques denominado “Jerusalén: Capital del Estado de Israel”, ubicado en Liberia Guanacaste.

La Embajada de Israel, se unió a los trabajos que ha venido realizando el municipio, en el sentido, de contribuir con el cuido del medio ambiente y la creación de espacios recreativos para los pobladores. Las acciones en la ruta de cooperación internacional de la sede diplomática están dirigidas a promover el cuido del medio ambiente, realizando iniciativas que combatan el impacto en la naturaleza.

En el evento conjunto participaron, Luis Gerardo Castañeda, Alcalde de Liberia, Ana Soyagues, presidenta de junta directiva de la Academia Teocali, el Embajador de Israel, Oren Bar El, profesores y estudiante, e invitados especiales. 

Israel es líder en reforestación, en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medioambiente, para mitigar el impacto disminuyó las zonas desérticas y semiáridas de su territorio, ha plantado más de 245 millones de árboles a través de su centenaria organización Keren Kayemet.

Oren Bar El, embajador de Israel, indicó: “Este acto es una nuestra más de los lazos de cooperación y amistad con la provincia de Guanacaste, es un trabajo conjunto que hemos venido realizando con los gobiernos locales, la Universidad de Costa Rica  en diversas áreas, en esta ocasión, lo hacemos con la Academia Teocali, con la finalidad de reforzar la  sensibilización a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente, damos ejemplo a los niños y jóvenes  plantando árboles, que en el futuro se convertirá un bosque, con ello damos nuestro pequeño aporte para las futuras generaciones”.

La Embajada de Israel apoya a los gobiernos locales  e instituciones en los  programas de gestión ambiental, en los proyectos de mejoras y mitigación del impacto al medio ambiente, entre ellos la creación de bosques municipales.   En esta ocasión la Academia Teocali destacada por su aporte de calidad en la educación integral, incluye proyectos que sensibilizan para el cuido de la naturaleza.

El Alcalde Luis Gerardo Castañeda, manifestó: “estrechar lazos de cooperación y amistad con el Estado de Israel a través de estos actos, son acciones que venimos realizando, a través de su Sede Diplomática en el país. Como alcalde, sobre todo, como maestro pensionado estar frente a estos niños sembrando árboles es la mejor manera de enseñarles el cuido de la naturaleza, con el fin de mitigar los efectos terribles del cambio climático y que ellos en el futuro lo tengan controlado”.  

El Bosque cuenta con 26 especies diferentes, seleccionadas según los requerimientos de la zona, con el objetivo contribuir con la naturaleza, dar valor agregado al entorno escénico y ambiental de la ciudad, que introduzcan mayor belleza, y permitan la creación de Corredores Biológicos.

La deforestación a nivel mundial ha causado serios problemas en el abastecimiento de agua, solo en Costa Rica, según fuentes del AyA el déficit ha sido del 55%, que ha provocado que alrededor de 228 mil ciudadanos sufran inconsistencias en el servicio con faltante del recurso. Para las autoridades forestales, la tala de árboles sigue siendo motivo de abundantes denuncias, casi la mitad de las denuncias que recibe el MINAE en materia ambiental, tienen que ver con el tema de deforestación.

 “Ana Soyagues” agregó, “para la Academia Teocali es sumamente importante, esos actos en los que con acciones se educa a las nuevas generaciones que serán los que recibirán el beneficio del bien que se hace hoy a la naturaleza, a nivel mundial se observa, que   la pérdida de hábitat ha impactado a más de un millón de especies, encontrándose en peligro de extinción. La contaminación ambiental impacta de manera negativa y radical en el aire, tierra y agua, ante este panorama poco alentador, nos toca realizar actos que mitiguen ese impacto negativo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?