Planean construir puente de 4,5 metros a un precio de ¢55 millones

Actual puente sobre quebrada Chiquero.

Redacción

La Municipalidad de Garabito en Puntarenas, planea construir un puente de 4,5 metros de longitud sobre la quebrada Chiquero en el sector de Las Parcelas en Herradura a un costo de ¢55 millones. El concurso bajo la modalidad de “Licitación Abreviada” es impulsado por la proveeduría de esa entidad.

El cartel, firmado por el proveedor institucional, Juan Alonso Araya Ordoñez, según reza el mismo, obedece a la necesidad de “mejorar el paso que se encuentra en el camino cantonal 6-11-113 Turrialbeña proyecto que va a beneficiar a todas las personas que habitan en ese sector debido a que las lluvias de los últimos meses han presentado grandes inundaciones por lo que se requiere atender la necesidad presentada por los vecinos”.

La obra dista económicamente de otra concluida en diciembre pasado a 220 metros de donde se planea construir la propuesta por la Municipalidad de Garabito. Ya que, según documentos en poder de este medio de comunicación, en Calle 8 de Herradura, se levantó un puente con características similares a un costo de 14 millones de colones.

Una diferencia de 41 millones de colones -casi 400% de aumento- entre dos obras con condiciones parecidas. La Junta Vial Cantonal (JVC) de la entidad dividió el presupuesto, destinando ¢30 millones para el puente en sí y ¢25 millones para canalización de aguas pluviales.

En Calle 8 la mano de obra vecinal fue vital para finalizar la construcción en seis semanas -entre noviembre y diciembre de 2021-. En este lapso, se tuvo la colaboración de los pobladores para construir el puente cumpliendo la normativa técnica pertinente, incluso se cumple con la Ley 7600 de “Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad” por las dimensiones del paso peatonal.

Según la información en poder de este medio, el apoyo por parte de la Municipalidad de Garabito fue “escasísimo”. “Unas pocas vagonetas de lastre para depositar en las orillas del puente terminado”, se lee en el documento que acusa al Gobierno Local.

En este se afirma que la obra utilizó 14 metros cúbicos de concreto valorados en ¢70 mil, para un total de ¢980 mil. La Municipalidad de Garabito proyecta 70 metros cúbicos con un valor de mercado de ¢4,9 millones para el proyectado sobre la quebrada Chiquero, así como la erogación de ¢6 millones en planos.

Se consultó a un ingeniero civil, el cual, con base a la información en nuestro poder, indicó que si ve una diferencia significativa entre las dos obras. No quiso profundizar más, ya que según el profesional “no es quién para juzgar”.

Se intentó conocer la versión de la Municipalidad, por qué la diferencia económica entre uno y otro, por qué los profesionales de obras de la entidad no realizan los planos y sobre el cálculo del puente. Se dejó mensaje al correo de voz de Jésica Zeledón y se envió correo electrónico a Alejandra Hernández, periodista e ingeniera del municipio.

Hernández respondió que debíamos aportar elementos para hacer el comparativo. Se le manifestó que lo solicitado por ella debe ser de conocimiento de esa institución, ya que la Municipalidad de Garabito fue parte de la construcción del puente en Calle 8 como lo indican los documentos en nuestro poder.

Al cierre de esta nota no se tenía respuesta de la comunicadora a quién también se le hicieron las preguntas al correo electrónico institucional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?