Investigarán manejo de recursos recibidos en la UNGL

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público aprobaron una moción para investigar el uso de los recursos percibidos por la UNGL.

Redacción

Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron una moción conjunta que busca investigar el manejo, destino, uso y aprovechamiento de los recursos que recibe la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) generados por la Ley 9407 “Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”.

La misma fue aprobada en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, esta pretende conocer también qué trato se le da a las cuotas que pagan las municipalidades afiliadas a la organización, ya que es dinero de los contribuyentes.

El objetivo es comprobar si hay gastos innecesarios o indebidos que se cubren o han intentado cubrirse con fondos públicos, la legalidad de lo actuado, el apego al interés público y la conveniencia para el régimen municipal. Se pretende determinar la correcta aplicación de los principios de contratación administrativa, la sana fiscalización y la rendición de cuentas por parte de la Unión en la ejecución de los fondos.

Esta incluye revisar la estructura de gastos que se cubren con dichas transferencias y aportes municipales como, viajes y viáticos en el extranjero; eventos; consultorías y servicios profesionales; compra de vehículos e incremento de la planilla. Además, estar al tanto sobre el impacto de dichos gastos en la atención de las necesidades de los gobiernos locales.

También se espera conocer la metodología utilizada para la designación de los representantes en diversas instituciones donde se debe tener representación del régimen municipal, como el Consejo de Seguridad Vial  (Cosevi), el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), entre otras.

Los diputados deberán estudiar distintos puntos que incluyen la flexibilidad y analogías jurídicas con base en vacíos legales, reglamentos y estatutos por los que se rige la UNGL que le podrían permitir asignar los recursos dados por ley en distintos rubros alternativos de manera discrecional, cambiar sus usos en el tiempo sin establecer prioridades de atención para las municipalidades.

La evaluación en la duplicidad de funciones y valorar la conveniencia de las funciones que ejerce ese ente en materia de representación e incidencia política a favor del régimen municipal, brindar capacitaciones y asesoría a los gobiernos locales es parte de la tarea que deberán hacer los legisladores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?