Guanacaste y Puntarenas con mayor crecimiento en construcción

El CFIA hace un llamado al Gobierno para que aumente la obra pública

El incremento en la construcción impacta positivamente en la economía.

Redacción

El 2023 será un año con un incremento de metros cuadrados de intención de construcción para Guanacaste y Puntarenas, propiamente en el Pacífico Central. Así lo informó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Esa entidad anunció sus perspectivas para este periodo por medio de un comunicado de prensa, en este se estiman un crecimiento proyectado de hasta un 1% en comparación con el 2022.

El sector construcción es catalogado por los expertos como uno de los motores económicos del país. Por esta razón a las autoridades del Colegio les alegra que las zonas costeras muestren crecimiento en proyectos de ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción.

“El sector es uno de los mayores dinamizadores de la economía nacional, eso significa que se están creando más oportunidades de empleo permanente o temporales y que, sectores como pymes, gastronómico, hotelería, entre otros, también están creciendo”, indicó Marco Antonio Zúñiga Montero, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA.

Es el caso de empresas como Constructora Volio & Trejos Asociados, quienes tienen a cargo dos importantes proyectos en la provincia pampera con casi 15 mil metros cuadrados de construcción entre ambos y buscan contratar a 100 operarios entre albañiles y carpinteros para las obras. Los interesados pueden contactar a los teléfonos 72268978 ó al 87629898 para más información.

Factores que impactan en el crecimiento

El CFIA hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que aumente la construcción de vivienda de interés social, ya que el 2022 presentó un descenso en esta área, lo que impacta en la calidad de vida de las familias en condición de vulnerabilidad.

Aseguran que el proyecto impulsado por el Gobierno de la República, MiHabitat, debe replantearse; por este motivo decidieron enviar sus observaciones técnicas a la Asamblea Legislativa.

“El Estado debe incrementar la construcción de obra pública, indispensable para el desarrollo del país, impulsando la figura de concesiones. Además, de mejorar su capacidad de gestionar proyectos simultáneos”, reza el documento publicado por la entidad.

Menciona además que, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) debe normalizar las condiciones de las cartas de disponibilidad de agua para el desarrollo de obras en todo el país, así como regular y ejecutar los trabajos pertinentes para ello.

Adicionalmente, fomenta la construcción en el sector turístico y para nómadas digitales en todo el territorio nacional, con especial énfasis en Guanacaste y Puntarenas.

En el 2022, se registraron 9,93 millones de metros cuadrados de intención de construcción ante el CFIA, lo que representó un crecimiento de 1,2% en comparación con el 2021.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?