Gerente del Banhvi confirma insolvencias para el sector vivienda en nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo

Propuesta dejaría desamparados a sector más vulnerable ya que el bono de vivienda entre otros podría desaparecer

El Gerente General del Banhvi, Dagoberto Hidalgo (derecha) compareció ante los diputados de la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado, a los que hizo ver las carencias que presenta el nuevo proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Redacción

Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), expuso una amplia cantidad de críticas a lo que considera son grandes falencias para poder cumplir con las necesidades del sector vivienda del proyecto promovido por el Poder Ejecutivo.

Las declaraciones se dieron ante la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa por el análisis del expediente 23.167 el cual estudia la creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, bajo el expediente 23.450.

Hidalgo considera que hay una ausencia de conexidad con las regulaciones en la materia, dejando así algunos programas sin viabilidad, como el bono de la vivienda, entre otros. Añadió que la relación con las mutuales desaparecería.

Para la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, en la reforma no está contenida la técnica del funcionamiento del Sistema Nacional de la Vivienda y por el principio de legalidad no se puede suponer que seguirían los programas de atención social.

Por su parte, Pilar Cisneros Gallo del Partido Progreso Social Democrático, consideró que el sistema no ha funcionado porque no hay planificación territorial, menciona que existe un hacinamiento ampliamente extendido, se abandonan casa y 150 mil viviendas de interés social deben construirse de nuevo, basa sus afirmaciones en un estudio de la Universidad de Costa Rica, donde expone que son los desarrolladores quienes escogen a los beneficiarios.

El gerente del Banhvi mencionó que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) señaló que las mejoras en la calidad de las viviendas se localizan en un proceso de financiamiento de 416 mil construcciones de casas, el cual sigue criterios de asignación a las familias con mayor necesidad por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En respuesta a la diputada Cisneros, Hidalgo indicó que debe crearse el Ministerio de la Vivienda. La legisladora preguntó también si el proyecto se puede mejorar, a lo que el funcionario respondió que se debe volver a la mesa para realizar una nueva propuesta. Cisneros Gallo solicitó que una vez hechas las reformas al Banhvi se las haga llegar.

Explicó que se integró un equipo de trabajo, donde cada miembro hizo sus observaciones y comentarios de orden técnico, pero que finalmente se tomó una decisión política de la alternativa que va.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?