Ganaderos no se opone a reformas que impactan al sector

El sector ganadero no se opone a las reformas planteadas desde Cuesta de Moras, al mismo tiempo que los diputados acusan falta de política pública en el documento.

Redacción

Diego Obando Espinach, Director Ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga) indicó que no se oponen a las reformas planteadas en el Expediente 23.397, Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural. Así lo destacó en la comparecencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa.

Además, mencionó que se podría aprovechar el plan para realizar la reforma completa del sector, así, las instituciones puedan brindar servicios técnicos más eficientes según los requerimientos de los productores nacionales.  

El representante corporativo enfatizó que el sector se encuentra abandonado. Según Obando, se requiere afinar toda la asesoría técnica, “especializarla” a fin de atender las demandas del campo. Recordó que existe un analfabetismo considerable y, se debe allanar el camino para atender las necesidades de los agricultores con las instituciones de manera rápida.

Por su parte, los diputados de la Comisión indicaron que las reformas a la Ley no afecta a Corfoga. Si mencionan que las políticas a seguir no quedan claras.

Para la Liberal Progresista, Kattia Caambronero Aguiluz, la iniciativa propone una modificación administrativa y que, la política pública que impulsará al sector agropecuario no está ahí.

Detalló en que los vacíos en el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se refiere a la agilización de trámites y no a la definición de políticas. “Este proyecto no genera certeza de disminución de los costos porque concentra poder y no cómo se propone utilizar las estructuras de manera diferente”.

María Marta Padilla Bonilla, del Partido Progreso Social Democrático pide que el proyecto se replantee y mejore, mediante las articulaciones del servicio técnico de manera que se aclare el valor agregado de los productos.

Considera que el mismo es un paso en la dirección correcta al ser una oportunidad de aprovechamiento para la reforma del MAG.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?