Familias de Agua Fría de Liberia cuentan con agua para la producción

Personeros del Inder, Senara y familias de Agua Fría inauguran la importante obra que garantiza agua para la cosecha.

Redacción

23 familias productoras de Agua Fría, en Cañas Dulces de Liberia, cuentan con un sistema que les garantiza acceso al agua para sus cosechas, especialmente en época seca.

La obra, entregada por el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Eduardo Roberto Ureña, consiste en llevar el recurso hídrico de una quebrada próxima a un tanque y una caseta que alberga el sistema de dos bombas y filtrado para impulsar el líquido, el cual se almacenará en seis tanques de 20 metros cúbicos. De ahí se distribuirá por medio de dos ramales a los usuarios.

“Con esta iniciativa se busca apoyar a las 23 familias productoras en el abastecimiento de agua y de esta forma aumentar su productividad, ya que el cambio climático ha provocado una importante reducción de lluvias afectando sus cosechas. Cada productor podrá llevar en época seca el riego por goteo hasta sus parcelas”, explicó el jerarca del Inder.

Se invirtieron 100 millones de colones, ¢80 millones fueron aportados por el Inder y ¢20 millones por el Servicio nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara). La obra es considera de gran importancia por las familias beneficiadas, las cuales se dedican a la producción y comercialización de granos básicos, hortalizas y frutas.

“En estas propiedades no contábamos con agua para las siembras. Gracias al Inder podremos sembrar y beber agua directamente de la cañería. Actualmente, podemos regar solo cuando llueve y el agua para ingerir la tenemos que comprar”, comentó Xinia de la O, secretaria de Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Agua Fría.

La contratación, construcción y ejecución del proyecto estuvo a cargo del Senara. En tanto, el funcionamiento de las bombas y mantenimiento de las tuberías será responsabilidad de la SUA; la recomendación de siembra de cultivos mediante sistema de riego por goteo y asistencia técnica lo asume el MAG y el seguimiento del proyecto lo llevará el Inder.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?