Combustible subsidiado no llega a pescadores

Gustavo Madrigal de los Distribuidores Peddlers pidió a los diputados para que aprueben la importación de bunker

El robo de combustible es constante en el territorio nacional.

Redacción

“El combustible subsidiado para los pescadores a los que menos llega es a los pescadores”, así lo indicó Gustavo Madrigal Castro, presidente de la Asociación de Distribuidores Peddlers a los miembros de la Comisión Especial del Sector Energético de la Asamblea Legislativa.

La Asociación es una agrupación cuyo principal objetivo es congregar a los distribuidores de combustible sin punto fijo de venta. Aducen tener datos oficiales entregados por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) en los que afirman que, de enero de 2021 a setiembre de 2022, se vendieron 46 millones de litros de combustible subsidiado a pescadores, un monto cercano a los 10 mil millones de colones.

Madrigal aseguró que tienen conocimiento de que el combustible no está cumpliendo con el objetivo de ayudar a los pescadores, asegura que lo que hacen es revenderlo a empresas industriales e incluso al crimen organizado.

El diputado liberacionista Luis Fernando Mendoza Jiménez, después de escuchar las aseveraciones, presentó una moción (la cual fue aprobada), en la que se convoca al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Madrigal Castro es del criterio que se deben eliminar los subsidios cruzados que se aplican al asfalto, el bunker y el gas licuado. En el caso de este último, el subsidio llega casi al 37% y se sostiene en la creencia de que es el que utilizan las familias, sin embargo, el grupo es considerado pequeño por la Asociación, beneficiando según ellos a los industriales.

“Si se quisiera ayudar a las familias, se pueden subsidiar los tanques de 25 a 100 litros, que son los que estás utilizan -las familias-, pero no a los que les caben 15 mil litros”, aseguró Gustavo Madrigal.

Al ser consultado por la diputada socialcristiana, Daniela Rojas Salas, por los posibles nombres de empresas que están participando en el robo de combustibles, Madrigal dijo no tener esos datos.

Los parlamentarios aprobaron una moción para convocar en audiencia al Presidente Ejecutivo de Recope y al Ministro de Ambiente y Energía para que se refieran al robo de combustible y la contaminación que esto provoca, así como las acciones que se han tomado.

Importación de bunker

El representante de los distribuidores Peddlers hizo un llamado a los diputados para que se pueda lograr la importación de bunker con menor cantidad de contaminantes, principalmente de azufre. Considera que falta decisión política para la aprobación.

Indicó que el combustible que más rendimiento da es el bunker, pero este se comenzó a satanizar desde la administración de Luis Guillermo Solís. «Aquí lo que urge es que se comience a comprar bunker más limpio, que existe, para que sea menos contaminante”, detalló.

Para la parlamentaria Kattia Rivera Soto una de las mayores preocupaciones que se tiene en la actualidad es reducir el costo del almacenamiento y la distribución del combustible, que en la actualidad alcanza el 24%.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?