Cementos Progreso reitera compromiso en la protección de manglares

Rafael Gutiérrez, Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo de SINAC, Luis Baltodano Segura, gerente Control de Calidad y Medio Ambiente de CEMENTOS PROGRESO Costa Rica y Rocío Echeverri Mc Candless fueron los firmantes de la Carta de intención interinstitucional.

Redacción

Cementos Progreso Costa Rica S.A. por medio de su Programa de Responsabilidad Social reiteró su compromiso en la protección del medio ambiente, específicamente en la restauración y reforestación de los manglares del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipanci.

Esto se da al firmar una Carta de Intensión Interinstitucional Tripartita, entre la compañía cementera con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Asociación pro sostenibilidad de Parques Nacionales de las siete provincias (Proparques).

El documento menciona la intención de las partes de unir esfuerzos y recursos para ejecutar proyectos en beneficio del Refugio antes mencionado, el cual se encuentra dentro del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y sus zonas de influencia. Tiene como objetivo conservar, proteger y restaurar los humedales de manglar Colorado-Níspero.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de los Humedales establecido por la Secretaría General de la Convención Ramsar, en Costa Rica se celebró en Colorado de Abangares. Contó con la participación de Rafael Gutiérrez Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del SINAC, Jacklyn Rivera Wong, Coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC; además de Musonda Mumba, Secretaria General de la Convención Ramsar para los Humedales.

Por parte de la compañía cementera participaron Luis Baltodano Segura, Gerente de Control de Calidad y Medio Ambiente, Adriana Sanabria Nájera, del Área de Gestión de Proyectos Sociales y Ambientales y Yessenia Ruiz Araya Coordinadora de Comunicación y Asuntos Corporativos, así como funcionarios de la empresa.

Esfuerzo

Para el Ing. Luis Baltodano Segura, gerente de Control de Calidad y Medio Ambiente de CEMENTOS PROGRESO es un orgullo formar parte de un convenio tripartito especialmente porque el apoyo a la conservación del medio ambiente la hemos dado desde el año 2018, siendo muy gratificante ver los resultados cinco años después.

El ing. Baltodano también indico que ha sido un proceso interesante que ha conllevado un aprendizaje en la parte técnica con el apoyo del SINAC, especialmente para involucrar a los estudiantes de escuelas y colegios, a las comunidades y las organizaciones que están dentro de la zona de impacto para que comprendan la importancia de estos ecosistemas en su componente medio ambiental y económico.

«Ver un ecosistema que estaba desgastado y que en la actualidad está ampliamente recuperado es suficiente motivo para continuar apoyando este tipo de iniciativas que tiene como componente adicional una importante captación de CO2 en 200 hectáreas de manglar” comentó el Ing. Baltodano

Añadió que este es un tema de concientización en el cual CEMENTOS PROGRESO Costa Rica ha sido parte activa y que al ser asumido por las comunidades se traduce en resultados concretos que los beneficia y los impulsa a un mayor involucramiento en las tareas de colaboración en la restauración de los manglares.

Compromiso

Por su parte Adriana Sanabria Nájera, encargada del área de Gestión de Proyectos Sociales y Ambientales señaló que desde el inicio de operaciones de CEMENTOS PROGRESO Costa Rica se han preocupado por ejecutar proyectos de proyección hacia la comunidad, enfocados en materia ambiental como parte del eje de sostenibilidad.

“CEMENTOS PROGRESO Costa Rica es una empresa que se caracteriza por el fuerte apoyo que brinda a los programas ambientales que están siendo puestos en práctica mediante iniciativas de desarrollo económico-social centradas en la educación ambiental y la educación técnica, en la cual también contamos con el apoyo fundamental del Instituto Nacional de Aprendizaje INA” señaló Sanabria.

Indicó además que la alianza de CEMENTOSPROGRESO Costa Rica con el Refugio de Vida Silvestre Cipancí para la restauración de los humedales incluye la intervención de áreas que anteriormente fueron destinadas al cultivo de camarón y a salinas, además del bosque de mangle en una extensión de 200 hectáreas.

Adicionalmente el programa de voluntariado de muchos de los funcionarios de la empresa, con el apoyo de las comunidades participan en la lucha contra los incendios forestales y en lo social con grupos organizados de mujeres de las comunidades de Puerto Níspero, San Buenaventura y Colorado, además de impulsar acciones orientadas hacia la protección del medio ambiente en escuelas y colegios del área de influencia de esta empresa dedicada a la producción de cemento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?