Canatur alerta sobre crisis en el turismo costarricense

Sector también está en desacuerdo por medidas tomadas en la Asamblea Legislativa que afecta la actividad turística

Diversos representantes turísticos prevén una crisis en el sector, uno de los motores de la economía costarricense. Ya en pandemia tuvieron actividad cero en varios meses, lo que impactó en el desempleo y las líneas de encadenamiento.

Redacción

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) respalda la posición de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) frente a la reciente decisión de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir en tan solo 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM).

La Cámara reitera su postura de que la reducción debió ser al menos de cien puntos base y advierte sobre las consecuencias negativas de la inacción ante la continua apreciación del colón costarricense frente al dólar.

«Lamentamos profundamente que el Gobierno haya pasado por alto el llamado del sector productivo. Instamos a que se tomen las medidas necesarias para estimular la actividad económica y no comprometer el crecimiento sostenible y el desarrollo económico del país», expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Canatur denuncia la falta de acción del Banco Central en la estabilización del tipo de cambio y señala que esta inacción está provocando una nueva crisis en el sector turismo del país. Desde el pasado 18 de diciembre, dicen haber enviado cartas a la Junta Directiva del BCCR solicitando una intervención equilibrada y decidida en la estabilización del tipo de cambio, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

«A pesar de nuestras reiteradas solicitudes, el BCCR ha optado por ignorar y voltear la mirada ante una situación grave que pone en riesgo la estabilidad financiera de empresas y la competitividad del sector. Lamentamos que la única respuesta que hemos recibido sea el silencio, la desatención y la indolencia», manifestó Acón.

El presidente de Canatur critica la política cambiaria del Banco Central y señala que el tipo de cambio actual, con niveles de hace 10 años, no es equilibrado ni consecuente con la composición de la economía actual y el aumento real de los costos en el sector turismo. Advierte que las empresas turísticas están operando con pérdidas insostenibles, poniendo en riesgo miles de empleos en todo el país.

La afectación no se limita solo a las empresas turísticas, sino que también impacta directamente a miles de colaboradores del sector que perciben sus salarios en dólares. La Cámara hizo un llamado urgente a que el sector público y privado del turismo costarricense se unan para superar esta amenaza.

«Canatur solicita respetuosamente al ministro de Turismo interceder ante el Banco Central y abogar por cambios en la política monetaria que contribuyan a estabilizar el tipo de cambio y mitigar el impacto negativo en el sector. Es fundamental que se realicen cambios que permitan a las empresas del sector operar de manera sostenible para preservar empleos y el bienestar de miles de familias costarricenses», exhortó el presidente de esa organización.

Además, indicaron por medio de un comunicado de prensa que, como miembro del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), promoverá un nuevo programa de ayuda financiera con mejores condiciones para las micro y pequeñas empresas del sector, con el objetivo de brindarles apoyo para que puedan sostenerse y mantener los empleos, aunque aclara que esta es una medida paliativa en tanto no se normalice la situación del tipo de cambio.

«Solo a través de la colaboración y el trabajo conjunto, además de una alta dosis de empatía con nuestro sector, es que podremos enfrentar los desafíos actuales y preservar la vitalidad de nuestra industria turística, la cual es fundamental para la economía nacional», concluyó el representante de la Cámara.

Decisión de la Asamblea Legislativa agrava la situación turística

Por otra parte, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el proyecto de Ley 23.559, el cual establece que la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica se celebre únicamente el 25 de julio.  

Esta medida elimina el paso a lunes del feriado, que este año caería 29 de julio, pegando con el viernes 2 de agosto, pudiendo hacer una semana redonda para el sector. Esta acción molestó a diversos representantes del sector.

Este medio consultó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre la posición al respecto. William Rodríguez, titular de esa cartera respondió que, “como ministro de Turismo, comparto la importancia de maximizar las oportunidades turísticas y el valor económico que representan los periodos vacacionales extendidos. Personalmente, hubiera preferido que el feriado se moviera al lunes siguiente para permitir la consolidación de un fin de semana largo, beneficiando tanto a los habitantes locales como a los visitantes. Sin embargo, respetamos las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa”.

Menciona además que “entiende la preocupación expresa por los actores turísticos” e indica que el ICT “continuará trabajando de la mano con los sectores turísticos para encontrar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Xavi Palomar, presidente de la Cámara de Turismo de Playa Samara se mostró indignado con la resolución. Indica que lo votado por los diputados no tiene ningún sentido, ya que se ha demostrado que los fines de semana largo sirven para generar demanda turística.

“¿Qué es que no quieren que la gente venga a Nicoya a celebrar el bicentenario (la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica)? Desde luego teniendo en cuenta que el poder político no mueve un dedo para evitar la masacre de empleo que está costando el tipo de cambio del dólar, que industrias como la del café y la turística están costando muchos empleos. La verdad es que muchas veces uno no sabe el sector político cuál es el criterio con el que se mueve”, externó Palomar.

Nota relacionada:

La Anexión se celebraría propiamente el 25 de julio
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?