Redacción
El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José ha declarado sin lugar una medida cautelar interpuesta por la Empresa Alfaro contra el Estado y el Consejo de Transporte Público (CTP). Con esta resolución, se ratifica el cambio de operador en el servicio de transporte por autobús entre San José y Nicoya, Hojancha, Nosara, Sámara, Carrillo y Estrada.
La empresa que asumirá dicha ruta es Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), la cual fue adjudicada por el CTP para operar esta ruta. La entrada en operación de esta se había suspendido previamente debido a la gestión judicial de Empresa Alfaro, a la que se le retiró el permiso para operar los recorridos por incumplimientos comprobados por el Consejo.
«La empresa Alfaro no fue partícipe del proceso licitatorio, por lo que una eventual demanda contra el acto de adjudicación provoca que la demanda sea temeraria y carente de seriedad La empresa pese a que indica que ha brindado el servicio por 65 años, del estudio del expediente administrativo se logra visualizar falencia que ponen en peligro a los usuarios de la ruta N° 1507, situación que se sobrepone ante el interés de la empresa de continuar brindando el servicio», señala la resolución del Contencioso.
Con esta decisión, el CTP deberá definir una nueva fecha para que TIG asuma la ruta, para la cual ofreció una flotilla de autobuses nuevos con las mejores condiciones de seguridad, comodidad y protección ambiental.
Iztarú Alfaro, vocera de TIG, expresó que, » la sentencia principalmente es una excelente noticia para los usuarios, quienes han estado insistiendo en consultarnos cuándo comenzamos a dar el servicio y que requieren que se les preste un servicio de calidad. Nuestra empresa está lista para atender la ruta desde el primer momento en que se nos dio la fecha inicial de inicio y ahora solo esperamos que el CTP no lo indique de nuevo».
La firma TIG, que ya brinda servicio en la ruta integrada de Santa Cruz, Tamarindo y Flamingo, tiene su terminal de salida en San José, en Paseo Colón, 100 metros al oeste y 275 al norte del Hospital de Niños. En Nicoya, la terminal será en el Mercado Municipal.
En el momento en que el CTP notifique la fecha de inicio de la operación, TIG asumirá la ruta cobrando la tarifa que pagan actualmente los usuarios.
Leer noticia relacionada:
Ruta 1507 en el ojo del huracán