Decisión de la CGR afecta a medios de comunicación

Importante pérdida financiera para el Sinart se traducirá en un duro golpe en la democratización de la pauta publicitaria estatal

La CGR improbó el presupuesto del Sinart, una decisión que afecta las finanzas de esa institución. Lo que a su vez impacta en la pauta publicitaria de los medios de comunicación.

Redacción

La decisión reciente de la Contraloría General de la República (CGR) de improbar el presupuesto extraordinario solicitado por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), por un monto de ₡4.150,2 millones de colones, tendrá un impacto significativo en las operaciones de la institución estatal. La medida estaría ocasionando una pérdida estimada de ₡600 millones de colones, la cual afectará la capacidad de Sinart para llevar a cabo varios proyectos publicitarios esenciales.

Fernando Sandí, Presidente Ejecutivo de la entidad, explicó que la institución se financia principalmente a través de transferencias del Estado, ingresos de conformidad con la Ley N°8346, que requiere que las instituciones públicas destinen al menos el 10% de sus presupuestos a la publicidad y los negocios generados a través de su agencia de publicidad.

La decisión de la CGR impedirá la realización de contrataciones ya acordadas con diversas instituciones, lo que afectará los servicios de producción, organización de eventos y contratación de planes de pauta y servicios publicitarios. Esta situación tendrá un impacto no solo en Sinart sino también en medios de comunicación a nivel nacional y regional, así como en proveedores de servicios relacionados.

En el Sinart informaron que el equipo financiero de planta está elaborando un documento para solicitar aclaraciones a la Contraloría con respecto a las razones que respaldan su decisión.

Sandí enfatizó que cuando se creó la agencia de publicidad de Sinart, se hizo con la visión de que esta generara ingresos compitiendo por los recursos públicos que históricamente habían sido gestionados por empresas privadas en el negocio de la publicidad.

Esta decisión, aunque lamentable, obliga a Sinart a replantear su rol en relación con las restricciones impuestas por la Ley General de Contratación Pública, ya que se le prohíbe competir en igualdad de condiciones.

La imposibilidad de llevar a cabo estos contratos evitará que Sinart cierre el año con los beneficios proyectados, alcanzando un punto de equilibrio financiero después de años de pérdidas considerables. Esto obstaculiza el crecimiento en inversión en programación, equipos, salarios y desarrollo de talento humano.

Indicaron, además, su compromiso de continuar brindando servicios de calidad a la comunidad, a pesar de los desafíos financieros actuales, y trabajará en conjunto con las autoridades para buscar soluciones que permitan seguir cumpliendo su importante misión en la sociedad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?