Presidencia de la República desmintió la información publicada en El Universal de México
Redacción
“Una información que se procesó con extrema confidencialidad o sigilo deslizó la eventualidad de que el gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.
Así se lee en uno de los párrafos de la publicación de hoy del medio de comunicación El Universal de México. La nota periodística cita que el dato obtenido por ellos se da “tras varios meses de investigaciones en fuentes costarricenses con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia”.
Indica que sus fuentes les informaron que las autoridades costarricenses negociaron la disminución de asesinatos en el país a cambio de permitirles proseguir con el narcotráfico. Aseguran que los contactos con narcotraficantes mexicanos fueron realizados por “personajes claves de las estructuras costarricenses de seguridad”. Mencionan que algunos de los involucrados tienen funciones dentro del gobierno del presidente Chaves.
La publicación del medio mexicano no menciona nombres en concreto, incluso aclara que fuentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) manifestaron que “esa dependencia nunca aceptaría una componenda con criminales”.
Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública (MSP) indicó que, “jamás. Eso en Costa Rica es un delito. Procesaríamos a cualquier persona que participe en un escenario de esos. Es una línea roja que el país tiene claramente definida desde su legalidad, desde su práctica policial y, por supuesto, égida central en este ministerio”, esto después de que el diario norteamericano le consultara si el país ha negociado con grupos criminales de México un ambiente de seguridad.
Presidencia desmiente lo publicado por El Universal
La Presidencia de la República no se hizo esperar y desmintió lo publicado en horas de la mañana por medio de un video del Ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez, en el cual afirma que es “absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos”.
“El compromiso del Gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos por medio de la Operación Soberanía que ha permitido desde su inicio que no haya más exportación de cocaína y otras drogas a los mercados europeos. Es absolutamente falso lo indicado en el diario El Universal”, enfatizó Rodríguez.
El ministro aseguró en el video que su par en seguridad instruyó que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigue hasta las últimas consecuencias lo que se publicó en el medio de México, la que tildó de “calumniosa, que no tiene absolutamente ninguna prueba”.