Redacción
Tres meses de prisión preventiva en contra de dos personas de apellidos Benavides Mena y Adames Tejeda es lo que solicitó la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, las cuales se les vincula con una organización criminal dedicada a otorgar préstamos gota a gota.
La resolución fue impuesta por el Juzgado Penal porteño, además, se impuso medidas cautelares de no acercarse, amenazar, agredir o intimidar a ninguna víctima o testigo a cuatro personas de apellidos Ramírez Suárez, Chaves Fallas, Zamora Chaves y Cruz Fallas.
Esas medidas no privativas de libertad también fueron pedidas por el Ministerio Público (MP) en contra de cuatro personas apellidadas Murillo Vargas, Montes Matarrita, Sánchez Quirós y Aguilar Velásquez; sin embargo, el Juzgado Penal rechazó la solicitud. El MP analizó la resolución y determinó que no corresponde un recurso de apelación y que, por ahora, los cuatro imputados pueden enfrentar el proceso penal sin medidas cautelares.
El acto se da tras la investigación por parte de las autoridades de diferentes hechos (16 expedientes abiertos), en los que aparentemente entre el 2018 al 2023 los sospechosos cometieron delitos de privación de libertad agravada, coacción, extorsión simple, legitimación de capitales, tenencia de material pornográfico y cohecho impropio.
Benavides Mena habría creado una empresa en Esparza de Puntarenas, la cual otorgaba créditos conocidos como gota a gota. Las autoridades informan que estos eran otorgados sin formalizar contratos escritos y en apariencia con intereses superiores a los establecidos por el Banco Central de Costa Rica. La investigación arroja que en determinado momento, la empresa variaba las condiciones de pago.
Cuando los deudores tuvieron dificultad para pagar las deudas, se cree que intervenían los sospechosos Ramírez, Adames, Chaves, Zamora y Cruz. Aparentemente estas personas, en su condición de cobradores, bajo órdenes de Mena, buscaban a los ofendidos y los amenazaban para que pagaran los préstamos.
A Mena y a su esposa, de apellido Murillo, también se les investiga por el supuesto delito de legitimación de capitales.
La Fiscalía de Puntarenas informa a la población que, en caso de haber sido víctima en estos hechos, pueden presentarse a interponer la denuncia a los Tribunales de Justicia. El despacho ahora se ubica en Barranca de Puntarenas, de la estación de bombero de El Roble, 400 metros este y 250 metros sur, sobre calle paralela a Ruta 23, contiguo al Plantel Municipal.