Turismo tuvo repunte a finales de 2020

El turismo ha repuntado en los últimos meses. Por el COVID-19 el ingreso es menor a otros años.

Redacción

Costa Rica al igual que la gran mayoría de naciones afectadas por el Covid-19, experimentó efectos negativos por el impacto de la pandemia a nivel global. El país vio cómo se afectaba uno de los principales motores económicos como es el turismo, incluso a generar producción cero de abril a agosto de 2020, meses con importantes medidas restrictivas a fin de controlar la propagación del virus. A pesar del SARS-CoV-2, diciembre de 2020 tuvo un importante repunte en las visitas, pudiendo superar el millón de extranjeros vacacionando en suelo nacional.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que el año pasado se registraron 1.011.912 ingresos por todas las vías, muy por debajo de los más de tres millones de visitas que se tuvo en 2019, números lógicos por la emergencia sanitaria.

Guanacaste no se escapa a la realidad nacional, cientos de empleos se vieron afectados en 2020, cierres temporales o permanentes de negocios relacionados al sector turístico es lo que dejó uno de los años más catastróficos para el país.

El 2020 cerró con 228.728 llegadas de extranjeros por el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en 2019 ingresaron por esa terminal aérea casi 600 mil personas. Los números a pesar de ser modestos están por encima de los registrados en el aeropuerto Juan Santamaría, principal puerto de entrada.

El Juan Santamaría tuvo un 70 % menos de ingresos en comparación al 2019, cuando por esa puerta de entrada ingresaron 1.817.043 visitantes, un 8 % más que el Daniel Oduber, donde se registró una caída del 62 %.

El ministro rector de Turismo, Gustavo Segura, lejos de ver la situación como negativa, espera que con la llegada de más turistas el país se recupere pronto de la crisis económica.

“La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara y el país recibió un tercio de los turistas que normalmente pasean en Costa Rica. Cada turista que visita Costa Rica contribuye a recuperar al sector turístico, un proceso que como reiteradamente hemos señalado será paulatino. La visitación turística además activa una serie de encadenamientos productivos del sector cultura, agricultura, pesca, comercio, entre otros”, señaló el ministro.

Una de las principales acciones es la recuperación de la confianza de los visitantes en Costa Rica como destino turístico, así lo mencionó Segura en un conservatorio con medios de prensa el 8 de enero de 2021.

En ese aspecto el proceso de vacunación, así como las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud en todos los establecimientos, hacen que se espere un repunte de visitas para el segundo semestre de 2021, así lo indicó Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT.

“El turismo mundial aún se encuentra bajo los efectos de la pandemia lo que dificulta la posibilidad de hacer proyecciones o estimaciones a futuro con base en la información disponible, sin embargo, se trabaja permanentemente en la generación de nuevos modelos para establecer escenarios que nos permitan analizar distintas posibilidades para el crecimiento del turismo en el futuro.        Con la llegada de la vacuna, el aumento en los esfuerzos por la contención del virus, la apertura y reactivación de la actividad turística guardamos la esperanza de que la actividad muestre un repunte para el segundo semestre del 2021” detalló Lizano.

Para el jerarca del ICT, también es deseable que la banca comercial tenga una mirada distinta hacia el sector turístico privado con el fin de que las empresas que operan en zonas rurales o costeras sostengan la economía, logrando así un punto de equilibrio.