Suspenden cobro de ingreso al Parque Nacional Marino Las Baulas hasta 2022

Representantes del sector turístico de Tamarindo se reunieron con personeros del Minae para llegar a un acuerdo en la reducción del cobro al Parque Nacional Marino Las Baulas, algo que se suspenderá por un año, según indicaron las autoridades del Ministerio.

Redacción

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) decidió suspender el cobro de $12 para no residentes y de ¢1.600 para residentes más impuestos al Parque Nacional Marino Las Baulas en Santa Cruz por un año. La decisión la tomaron después de una reunión que se llevó a cabo en Playa Tamarindo con empresarios turísticos afectados por la decisión.

El Ministerio había informado a los tours operadores que bajo el Decreto Ejecutivo 38295-Minae de las Áreas Silvestres Protegidas, procedería a realizar el cobro, mismo que la industria turística de la zona catalogó como desafortunado en momentos que el sector viene levantando después de estar en producción cero por la pandemia causada por el Covid-19.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) mencionó que en la reunión llevada a cabo el día de hoy, se acordó suspender el cobro por un año, así como la revisión del monto, el cual cataloga como negativo.

“Junto con el Minae se acordó suspender ese cobro que antes no se realizaba hasta enero del año 2022, pero además se decidió revisar el tema del monto que consideramos puede influir de manera negativa para que la gente evite visitar el lugar perjudicando especialmente a los boteros que prestan el servicio de transporte en el Estero de Tamarindo”, detalló Imhoff.

En el sitio, laboran 30 boteros que prestan servicio de transporte entre ese lugar y Playa Grande, también, llevan a cabo recorridos en la zona del humedal a los turistas nacionales y extranjeros.

En la reunión participaron también representantes de la Asociación de Guías Turísticos Locales de Tamarindo y la Asociación Náutica de Tamarindo. Los actores turísticos solicitaron que el Minae desarrollo planes de inversión concretos para mejorar las condiciones del Parque, esto con los dineros que recauden una vez se restablezca el cobro.

El Presidente de la CCTT indicó además que, en el transcurso del año se llevarán reuniones para conocer las mejoras que el Ministerio realizará en el Parque, lo que considera de suma importancia para que se vea reflejado en el lugar.

“Otro de los acuerdos consistió en que a lo largo de este año se producirán varias reuniones con el fin de conocer cuáles serán las mejoras que el Ministerio realizará en el Parque. Ese punto es sumamente importante porque no queremos que se repita la experiencia de otros lugares donde se recaudan enormes cantidades de dinero, pero esas sumas no se traducen en obras de infraestructura”, destacó Imhoff.