Siembran 1000 árboles en Carrillo para combatir la deforestación

De izquierda a derecha. Oren Bar El, Embajador de Israel; Berta Ickowitz, de KKL; Carlos Gerardo Cantillo, alcalde de Carrillo; Roberto Canales, presidente del Consejo Municipal y Jeanina Wiernik, de KKL Costa Rica.


Reacción

En el cantón de Carrillo se inauguró el bosque Estado de Israel, un espacio donde se sembraron 1000 árboles de 16 especies diferentes como Robles de Sabana, Jacarandas, Corteza Amarillo, Guanacastes y Ojoche, entre otras, esto con el fin de mitigar la deforestación y la sequía en la provincia.

La embajada de Israel en conjunto con la organización de ese país Keren Kayemet Le Israel (KKL), la cual ha desarrollado proyectos de reforestación en el país del medio oriente, preocupados por el impacto de la deforestación y el cambio climático, decidieron realizar la siembra en la provincia.

La actividad concuerda con la celebración del año nuevo de los árboles en Israel (Tu Bishvat) que este año cayó el 27 de enero. En la siembra participaron el alcalde de Carrillo, Carlos Gerardo Cantillo; la presidenta y la directora de KKL Costa Rica, Jeanina Wiernik y Berta Ickowitz, respectivamente, así como el embajador de ese país en Costa Rica, Oren Bar EL.

El embajador israelí indicó que esperan ver crecer el bosque a fin de que sea una ayuda contra la sequía que se vive en época seca en la provincia. Además, desea que la actividad sea una manifestación de los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos.

“Queremos celebrar el año nuevo de los árboles de la tradición judía este año aquí en Carrillo con la siembra de un bosque, nuestra tradición y la Biblia hacen referencia de la importancia de los árboles y hoy que somos conscientes del problema generado por el cambio climático, estas acciones son las que nos podrán ayudar a hacer la diferencia. Esperemos ver florecer el Bosque Estado de Israel y que contenga la sequía que se vive cada verano en la provincia de Guanacaste y que sea una manifestación de los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos”, detalló Bar EL.

La deforestación ha causado problemas en el desabastecimiento de agua, según cifras del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Costa Rica el déficit es del 55 %, lo que ha provocado que alrededor de 228 mil habitantes sufran inconsistencias en el servicio por falta del líquido.

Carlos Gerardo Cantillo, mencionó que con este tipo de actividades se concretan soluciones para combatir el cambio climático, además de fortalecer la parte biológica.

“En una fecha conmemorativa para el Estado de Israel y unidos por lazos de amistad para con nuestro Gobierno Local, hemos sembrado 1000 árboles que nos permitirá ser parte de la solución al cambio climático y fortalecer el corredor biológico del río Tempisque.

Para Jeanina Wiernik la actividad sirve de ejemplo para las nuevas generaciones, ve también cómo estos árboles pueden aportar un respiro al corredor seco de la zona.

“Es una fecha especial en el calendario hebreo, es un honor para KKL Costa Rica apoyar en esta siembra de árboles, en una Municipalidad comprometida con nuestro país, con el ambiente y con nuestro planeta. Deseo que este evento sea un ejemplo para muchos, pero sobre todo para las nuevas generaciones. Que estos árboles traigan un respiro muy pronto al corredor seco y que combatan el impacto no solo en el medio ambiente de la zona, sino también de sus habitantes”, puntualizó la presidenta de KKL Costa Rica.

Keren Kayemet Le Israel

Keren Kayemet Le Israel, es una organización israelí fundada hace 120 años con el objetivo en ese momento de comprar y desarrollar la tierra de Israel (la cual en ese año estaba bajo dominio Otomano) como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío de la diáspora a su tierra ancestral. Gracias a la plantación de más de 240 millones de árboles, promovidas por KKL, Israel se convirtió de un país seco a una región verde. 

Sus proyectos se fueron ampliando y crearon reservorios de agua que hoy proporcionan el 70 % del agua para uso agrícola. También coopera en el desarrollo de métodos novedosos para mejorar los cultivos en zonas áridas, ha creado senderos para caminantes y ciclistas, restaura riberas de los ríos, crea parques urbanos, zonas de esparcimiento. 

Sus campos de cooperación en muchos países, incluye promover iniciativas innovadoras relacionadas con el agua, la agricultura, la alimentación y la energía verde. Fue reconocida por la ONU como ONG por su valioso aporte s la humanidad.