Rinden homenaje histórico a antepasados

Ensamble de la escuela municipal de música de Cartago.

Agencia

La Embajada de Israel, en conjunto con el Museo Municipal de Cartago y la Escuela Municipal de Música de la ciudad, se unieron para culminar la celebración ofrecida por la sede diplomática para el Bicentenario de Costa Rica, rindiendo tributo a los antepasados de los costarricense, con arte y música.

El evento se realizó en las instalaciones del Museo Municipal, en la que fueron inauguradas las exhibiciones Legado Ancestral, una muestra de expresiones artísticas en pintura, cerámica, grabado, fotografía y música, a través de ellas se narra el legado ancestral desconocido por muchos en el país. Ileana Piszk, plasmó magistralmente el tema en una serie de pinturas, ensamble de cerámicas y un libro arte, que permiten realizar un recorrido por la historia desconocida de los costarricenses.

Por su parte Ofelia Kellerman, con sus grabados y pinturas, permite dilucidar el misticismo traído por los pioneros llegados de Sefard (España).  Las fotografías muestran antiguas sinagogas y el concierto de música Ladina estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Música de Cartago, bajo la dirección de MaryBehy Navarro, Henry Calvo y los cantantes Yaacov Rodríguez y Doris Benmaman.

La música Ladina es de estilo antiguo, las letras de sus canciones están en idioma ladino o Sefaradí (española), lengua utilizada por los judíos españoles, radicados en la Península Ibérica, (Corona de Aragón y Corona de Castilla) algunos de ellos llegaron a América después del decreto de expulsión en 1492; en oleadas posteriores también llegaron a Costa Rica, por ello en la multi culturalidad costarricense el legado ancestral Sefaradí es otro más que lo conforma.  

El evento contó con la partición de la  vice ministra de Cultura y Juventud, Loida Pretiz Beaumont, la vice alcaldesa Silvia Alvarado, Oren Bar El, Embajador de Israel,  diplomáticos, académicos, invitados especiales y público en general.  La inauguración de la Exhibición y El concierto tuvo un repertorio de ocho melodías entre ellas, Noches Noches, Irme Kero, La Serena, Mano Suave.

Oren Bar El, Embajador de Israel, manifestó, “Desde la Embajada de Israel quisimos celebrar el Bicentenario, Costa Rica está de fiesta, hemos preparado este proyecto: Legado Ancestral que se ha plasmado a través del lenguaje universal, del arte y la música. La sociedad y el ser costarricense son el resultado de la suma   de las diversas culturas que lo conformaron; dentro de este calidoscopio cultural queremos destacar  el legado ancestral sefaradí. Honramos a los antepasados con este concierto, los recordamos al reconocer su herencia dentro de este maravilloso pueblo, es nuestro presente para esta fiesta especial”.

Por su parte la Ministra de Cultura y Juventud, Loida Pretiz Beaumont. “Al conmemorar el bicentenario de la Independencia Patria reconocemos lo que nuestra Constitución Politica reafirmó en el año 2015: el carácter multiétnico y pluricultural de la nación costarricense.

Para el Ministerio de Cultura y Juventud es muy importante reconocer esta pluriculturalidad y, dentro de esta, el significativo aporte del pueblo judío, particularmente la herencia ancestral de nuestros abuelos sefardíes, oportunamente señalada por el señor Embajador Oren Bar- El, sin olvidar la contribución más reciente que otras ramas del pueblo hebreo han realizado y siguen haciéndolo, a nuestra historia política y cultural.  Por ello, en nombre del Ministerio de Cultura saludo y agradezco esta actividad, también diversa y pluricultural, que hoy disfrutamos gracias a la invaluable colaboración del Museo Municipal de Cartago”.

La iniciativa, forma parte del proyecto cultural de la Embajada de Israel, denominado “Legado Ancestral”,  con el fin de celebrar el Bicentenario de Costa Rica,  dividido en dos eventos: el Concierto de Música Ladina  y una muestra de exhibición de artes plásticas, cerámica y fotografía; ambos   apoyados por la Municipalidad y el Museo de Cartago. Las exhibiciones estarán abiertas al público desde hoy  7 de noviembre, hasta el 6 de enero 2022.

La exposición estará abierta al público a partir de noviembre y pretende llevar esparcimiento y mostrar en la vieja metrópoli esa herencia histórica del costarricense a través del arte.

La Vice Alcaldesa,  Silvia Alvarado M. manifestó; “En el marco de la celebración del bicentenario recordamos a los primeros migrantes judíos sefaraditas  que se ubican en Cartago dejando un gran legado social y cultural, que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días, costumbres que consideramos tan nuestras no son más que parte de ese legado sefaradi, agradecidos con el señor embajador del estado de Israel y su equipo de trabajo por buscar estrechar relaciones duraderas y trabajo conjunto con este municipio, como esta muestra de arte que estará en el museo para el disfrute de los costarricenses”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?