Rehabilitación de dique de Nosara trae tranquilidad a los pobladores

La CNE y el Senara rehabilitaron el dique de Nosara.
 

Redacción

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) intervinieron el dique de Nosara, el cual rehabilitaron e hicieron obras hidráulicas en el río, lo que llena de tranquilidad a los pobladores de la zona.

Los trabajos que se realizaron en el sitio consistieron en excavación del cauce y traslado a otro sitio del material separado, colocación de muros deflectores y enrocado de protección en los sectores de Santa Marta y Aeropuerto.

Además, se construyeron dos muros de concreto reforzado en ambas márgenes del río, aguas abajo del puente del sector de Santa Marta. También se levantó un canal de concreto reforzado al muro de protección de la margen derecha y al desembarcadero para descargar el drenaje del sector en la misma localidad en forma encauzada y disminuir así el efecto de socavación.

Se instalaron dos muros de piedra suelta y escollera de fondo para encauzar la salida de la quebrada Sube Baja.

En la zona de Aeropuerto se colocó un muro con capacidad de 40 metros de longitud en el tramo superior del dique, esto para disminuir la recarga externa.

En la quebrada Chapulín se construyó un canal de deflexión para la descarga del río, obra de concreto armado, para aliviar el ángulo de confluencia y lograr una disminución en la socavación.

La obra tuvo un costo de más de ¢1200 millones, aportados por la CNE y el Senara e impactará a más de tres mil personas de Santa Marta, Santa Teresa y Nosara.