Reforestan manglar de Chomes de Puntarenas

Mujeres de Chomes cuidan las plántulas que serán utilizadas en la reforestación del manglar de la zona.

Redacción

CoopeMolusChomes R.L. con el apoyo de CoopeSoliDar R.L., iniciaron en octubre pasado el desarrollo de viveros para la reproducción de las plántulas de manglar rojo, las que después siembran en el manglar.

La organización cooperativa, que en su mayoría está formada por mujeres de Chomes de Puntarenas, desarrolla un esfuerzo para reforestar el manglar de la comunidad, lugar donde extraen moluscos para la comercialización en el mercado nacional.

La cooperativa mantiene las plántulas en germinación por seis semanas en el vivero. Según datos de la organización se han sembrado unas 13 mil plántulas en la zona, las cuales sirven de hábitat para una variedad de especies como cangrejos y aves, aparte de moluscos como pianguas y chuchecas.

Aracelly Jiménez, presidenta de CoopeMolusChomes R.L., indicó que el esfuerzo que hacen es con el fin de mantener un manglar limpio y productivo, así como generar empleo para las mujeres de la comunidad, las que en su mayoría son jefas de hogar.

La Cooperativa mantiene dos turnos de trabajo de cinco horas diarias, en los que laboran entre 13 y 14 personas por grupo. La organización la forman 52 personas (47 mujeres y cinco hombres), las cuales desde el 2015 iniciaron el proyecto de reforestación.

El nuevo proyecto en favor de la protección sostenible de ese lugar tiene el apoyo financiero del colectivo de mujeres que asisten a la Convención de Diversidad Biologica en los temas de género: Women4Diversity.

Carmen Pérez, socia de CoopeMolusChomes R.L., indicó que el plan de reforestación tiene un doble objetivo. Por un lado, preservar el lugar donde se reproducen los moluscos, además de, contribuir al desarrollo de la pesca artesanal porque el manglar es el sitio donde se reproducen especial para esa actividad.

Vivienne Solís, socia de CoopeSoliDar R.L. precisó que el trabajo de las extractoras de moluscos de Chomes ha logrado crear “una enorme conciencia en como nuestras comunidades de pescadores molusqueros aportan a la biodiversidad del país”.

“Estamos en la década de la recuperación de los sistemas valiosos para la biodiversidad a nivel mundial y nada mejor que reconocer el trabajo que las comunidades locales y los pueblos indígenas han realizado en este sentido. En Chomes se ha trabajado a lo largo de los años fortaleciendo y reconociendo el aporte que las mujeres dan a la conservación del manglar. Las mujeres de la Cooperativa tienen un plan de manejo que hace que la producción que toman del lugar sea sostenible para llevarse al mercado nacional con enorme responsabilidad”, afirmó Solís.

Los manglares de Costa Rica se encuentran entre los más desarrollados y diversos de América Latina y cubren el 0,7% del territorio nacional con un área aproximada de 44 mil hectáreas. El 99% se ubica en el Pacífico, donde se contabilizan 80 manglares y el 1% en el Caribe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?