Recope pide rebajas en tarifas de combustibles para enero de 2023

Los costarricenses podrán iniciar el 2023 con rebajas en las tarifas de combustible.

Redacción

La Refinadora Costarricense de Petróleos (Recope) presentó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) la información que se requiere para realizar un nuevo cálculo en los precios del combustible a fin de que se haga un ajuste a la baja en el diésel y la gasolina súper.

Así lo anunció la institución por medio de un comunicado de prensa en el cual detalla que, con base a datos preliminares, “los costarricenses disfrutarán de una nueva rebaja”.

Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope indicó que los ajustes aproximados sean de ¢74 para la gasolina súper y de ¢96 en el diésel. “Datos que tendrán que ser validados por Aresep”.

Las rebajas impactaran a más de 650 mil usuarios de vehículos consumidores de estos hidrocarburos (330 mil de gasolina súper y 320 mil de diésel).

Según los expertos, más de un millón de personas utilizan diariamente autobuses y el servicio del tren, medios que se movilizan con diésel, siendo el combustible que mayor utilidad tiene; además de ser un insumo para agricultores, comerciantes, pescadores y transportistas de carga.

En el caso de la gasolina regular, las condiciones climáticas en las costas de Texas hicieron que las petroleras no cargaran con normalidad el embarque programado de este combustible. Esto genera que a la fecha de corte de la metodología utilizada por la Aresep se presente un aumento aproximado a los dos colones para la Plus 91.

La cúpula de Recope pidió de que antes de la salida a vacaciones de los burócratas (23 de diciembre) dejen en firme la rebaja.

“Esperamos irnos este fin de año con la buena noticia de que Aresep aprobó estas nuevas rebajas que, sin lugar a duda, ayudará a paliar la famosa cuesta de enero”, enfatizó Quesada.

La fijación de precios se da después de que Recope entrega a la Autoridad Reguladora la información relacionada con las compras de combustibles realizadas por el país. La Aresep revisa los datos y los somete a consulta pública. Una vez solventada esta etapa, se fijan las nuevas tarifas, las cuales entrar a regir al día siguiente de ser publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?