Proceso de vacunación por Covid-19 en el hospital de Liberia fue inadecuado

La Auditoría Interna de la CCSS advirtió que el proceso de vacunación en el hospital de Liberia fue inadecuado.

Redacción

El proceso de priorización y programación en la vacunación del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia fue inadecuado. Así lo informó la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la Gerencia Médica, la Dirección Regional Chorotega y a la Dirección Médica del centro médico liberiano.

La oficina de prensa de la CCSS por medio de un comunicado de prensa menciona que la Auditoría Interna de esa institución, calificó de “debilidad” que 78 funcionarios del servicio de emergencias y de la unidad Covid-19 quedaron sin vacunarse el 12 y 13 de enero de 2021, fechas que iniciaron con ese proceso en el nosocomio de la Ciudad Blanca.

La auditoría institucional fundamentó su criterio en los artículos 21 y 22 de la Ley General de Control Interno, además de las actividades preventivas consignadas en el “Plan Anual Operativo” de ese departamento para el periodo 2021.

Determinaron que, ante la posibilidad de dosis para esa semana lo idóneo hubiera sido que los trabajadores de emergencias y los dedicados al 100 % a los salones Covid-19 se vacunaran, finalizando con este personal en lugar de avanzar en otras áreas donde el contacto con pacientes portadores del SARS-CoV-2 es menor.

Se detectaron 16 funcionarios de 250 vacunados que no debieron estar en estas fechas, ya que según se informa las labores no están entre las áreas de Covid-19, emergencias, salas de parto y servicio de medicina.

La auditoría de la CCSS informó y advirtió a las dependencias mencionadas que, “incorporen los hallazgos de la investigación administrativa abierta, en aras de determinar la existencia de eventuales responsables y se establezcan las acciones sancionatorias que en derecho correspondan”.