Redacción
Un cambiador con todo lo que dicta la Ley 7600, así como una pasarela de plástico plegable y retráctil de 60 metros, hacen de Playa Panamá en Guanacaste un balneario inclusivo.
Así lo dieron a conocer las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) al anunciar la inauguración de la treceava playa accesible del país, la cual, además de la pasarela para el desplazamiento de sillas de ruedas al mar, cuenta también con un par de sillas anfibias fabricadas por expertos en Costa Rica.
El cambiador es de última generación, mismo que fue fabricado con los lineamientos de Changing Places de Inglaterra y certificado por Cambiadores Inclusivos de España, este cumple con los estándares europeos de accesibilidad universal.
Esta iniciativa fue posible al convenio firmado entre la Red Costarricense de Turismo Accesible con su proyecto Dona Tapa y el ICT, el cual hizo que se pudiera trabajar en conjunto.
También se colocó rotulación en gran formato con las instrucciones de uso y la administración del cambiador y los aditamentos especiales estarán a cargo de los funcionarios de la Oficina Regional de la Institución en la provincia, misma que se ubica precisamente al frente de dicha playa.
Alberto López Chaves, Gerente General del ICT, alabó que este tipo de acciones posiciona al país en el mundo, sensibilizan al sector turístico, a los gobiernos locales y comunidad en general en temas de sostenibilidad e inclusividad.
“El modelo turístico de Costa Rica es inclusivo, sostenible e innovador, por eso con la inauguración de esta playa accesible, se suman un total de 13 en todo el país y la cuarta en Guanacaste, eso indudablemente, nos coloca ante el mundo como un destino que abre sus puertas a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de las riquezas naturales”, presó López.
El cambiador inclusivo instalado fue donado por la empresa AIRBNB y se encuentra en la propiedad donde se ubica la Oficina Regional del ICT en playa Panamá, Guanacaste, en la entrada de la playa. Todo el proyecto tiene un valor de $54,000usd. Funcionará todos los días de 8:00 am a 4:00 pm. “Nuestro compromiso de mejorar la experiencia de los viajeros con discapacidad que disfrutan de Costa Rica se expande el día de hoy con la inauguración de esta playa accesible. Confiamos que esta playa y los filtros de accesibilidad para encontrar alojamientos que se adapten a las necesidades de los huéspedes sean herramientas que promuevan el turismo a locales y extranjeros con algún tipo de discapacidad o movilidad”, expresó Carlos Muñoz, director de Asuntos Públicos de Airbnb.
El primer cambiador inclusivo se instaló en 2019 a 2021, en Playa Hermosa Guanacaste, posteriormente 2021-2023 en Playa Tamarindo y actualmente está por definirse su tercera sede, en el caso del cambiador de Playa Panamá quedará fijo en esta locación al menos dos años.