Obras en la ruta Tamarindo-Langosta bajo concepto de “calle completa”

Actualmente la ruta es un camino de lastre, deteriorado por el invierno.

Redacción

Con apoyo de la Cooperación alemana GIZ, inició la intervención de 2,5 kilómetros de la ruta entre Tamarindo y Langosta en el cantón de Santa Cruz. Esta obra forma parte del Paquete 2 del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos abarcan la rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de drenaje, construcción de cordón y caño en los tramos faltantes, así como de la calzada de rodamiento en losa de concreto.

En 450 metros del tramo se construirá el concepto de “calle completa”, este consiste en hacer una obra para todos los usuarios de la vía como, peatones, ciclistas, transporte público, de carga y particular. Este tipo de infraestructura se realiza con el apoyo de la Cooperación alemana GIZ, el cual, busca convertirse en un modelo para el desarrollo vial en el país.

“Desde la Cooperación alemana impulsamos acciones que propicien una movilidad segura y sostenible. Las calles completas son una solución para pasar de ciudades “carrocentristas”, que generan contaminación, ruido, estrés y accidentes, a ciudades donde todas las personas tenemos un lugar para estar, para circular, para disfrutar, para movernos, para aprovechar la vía de forma segura, accesible y eficiente”, señaló Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana.

En este tramo, se incluirá aceras, rampas y paso peatonal tipo cebra. También ciclovías segregada y compartida, además carriles para automóviles correctamente definidos. Todo esto cumpliendo los lineamientos de la Ley 7600.

El proyecto tiene un costo de ¢949.900.450,79, la conclusión está prevista para el primer trimestre de 2021.