Obras en complejo turístico en Playa Hermosa son irregulares

Redacción

La Oficina de Servicios Técnicos de la Municipalidad de Garabito calificó de “irregulares” los permisos dados para las obras del complejo turístico Hermosa Hills, en Cerro Fresco de Playa Hermosa. Así lo indicó María José Murillo Poblador, coordinadora a.i. de esa oficina por medio de oficio enviado al abogado Walter Brenes especialista en derecho ambiental y representante de los vecinos de la zona.

El documento, fechado el 6 de julio de 2021 señala que, “llevaba a cabo la revisión de los expedientes correspondientes a los permisos de construcción emitidos SPC-4308, SPC-4356 y SPC-4361, en la finca 0052120. Procede a realizar el informe el informe técnico IT-ST-001-2021-MJ, en el cual se detallan las irregularidades evidenciadas en el otorgamiento de los permisos anteriormente mencionados, toda vez que ninguno fue tramitado con los requisitos correspondientes para la misión de la licencia de construcción”.

En junio, el Tribunal Constitucional declaró con lugar un Recurso de Amparo contra los trabajos en la zona. El falló N. 202102726 presentado por Brenes, ordenaba a la Municipalidad de Garabito y a la Dirección de Aguas del Ministerio de Salud tomar las medidas correspondientes para paralizar las labores de construcción en el Proyecto Hermosa Hill.

Murillo Poblador hace la recomendación -en el mismo documento- a la Alcaldía de Garabito para definir las acciones por las irregularidades presentadas.

“Por tanto, la suscrita recomienda a la Alcaldía dentro de dicho informe solicitar el apoyo del proceso de gestión jurídica para definir las acciones a tomar en ante las irregularidades presentadas. Asimismo, mediante el oficio CST-005-2021-I con fecha de 22 de junio de 2021 la suscrita le solicita a la Alcaldía proceder con la nulidad de los permisos anteriormente mencionados, toda vez que estos no tuvieron que se otorgados ante la falta de cumplimiento de requisitos”, detalla el oficio CST-006-2021-E.

Además, en otra visita al sitio de personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía determinó que nunca se observó el permiso de construcción que debe otorgar la Municipalidad de Garabito, ni tampoco la Viabilidad Ambiental de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (Setena).

Brenes indicó que las afirmaciones de la Coordinadora a.i. resultan “sumamente graves” porque implican que el Gobierno Local “da por sentado que en estas obras se cometieron varias transgresiones a la Legislación Ambiental”.

Visita realizada por funcionarios de la Dirección de Aguas en marzo pasado mencionan que en el Proyecto se cometieron faltas a la Ley como; el agua de un pozo se utilizó para labores de construcción en el sitio. Uso distinto a lo solicitado. También consideraron que existen trabajos en cauce que pueden generar problemas de represamiento en cuerpo de agua. La coordinadora a.i. de la Oficina de Servicios Técnicos solicitó además que se nombre un “órgano director para el inicio del proceso administrativo con la finalidad de llevar a cabo la nulidad de los permisos en cuestión”.