Ministerio de Salud alerta sobre chocolates contaminados con Salmonela

Las autoridades de salud piden no consumir estos chocolates mientras no sea seguro hacerlo.

Redacción

El Sistema de Alerta Rápida para alimentos de la Unión Europea (Rasff) proporcionó información al Ministerio de Salud de Costa Rica, que el país había sido parte de las naciones donde se enviaron chocolates de la marca Kinderâ del fabricante Ferrero contaminados con Salmonella typhimurium.

La alerta se da al confirmar que de la planta de cacaos de esa casa comercial en Bélgica, se fabricaron los chocolates, Kinder Sorpresa Maxi (Chocolate con Leche con Relleno a base de leche), registro sanitario: A-BE-18-00105 y Mini Huevos de Chocolate de Leche con Relleno de Avellanas A-BE-14-10381, los cuales fueron contaminados por la bacteria.

Las autoridades de salud costarricenses realizan vigilancia epidemiológica para la detención de posibles casos sospechosos en la población que consulten con historia de diarrea y/o malestares gastrointestinales.

Esto aplica para las personas que hayan consumido estos productos y presenten los síntomas antes mencionados; así como para los que hayan viajado recientemente a Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica.

Los síntomas que puede provocar la intoxicación por la enfermedad es, fiebre, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza, vómitos y náuseas. El Ministerio de Salud pide a la población que si tiene estos síntomas acuda a un centro de salud para su atención.

Actualmente los distribuidores de Kinderâ en el país están retirando los productos mencionados como medida de prevención. Las autoridades solicitan a la población que verifiquen si tienen estos chocolates en sus casas, en caso afirmativo, se deben desechar o devolver a su lugar de compra. Su consumo puede ser perjudicial para la salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?