Redacción
268 cámaras de vigilancia cuidarán a los transeúntes que circulen por Carrillo, Hojancha, Nicoya y Santa Cruz. Las mismas se instalaron gracias al convenio entre Coopeguanacaste R.L. y los gobiernos locales de estos cantones.
Los dispositivos de video vigilancia comunitaria se ubican en zonas que cuentan con infraestructura del Programa Espacios Públicos Conectados, el cual se financia con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Estos son, parques, paradas de autobús, plazas, intersecciones y en “puntos calientes”, los cuales son sitios con una alta tasa de incidencia delictiva, mismos que ya han sido identificados por la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y en el caso Santa Cruz, por la Policía Municipal.
Solo en el cantón folclórico se colocarán en este año, 126 cámaras, 82 en Carrillo y 47 en Nicoya, que se suman a los 13 dispositivos que se instalaron en Hojancha en 2022. Las autoridades pretenden abarcar otros cantones de la provincia.
La iniciativa pretende crear un corredor de seguridad, donde una persona que delinque y se mueva entre las zonas con video vigilancia, pueda ser detectado con facilidad por medio de seguimiento a los vehículos y la identificación de las placas.
Esto ha superado una inversión de poco más de 114 millones de colones por parte de la cooperativa, la cual ha conectado a Internet 53 sitios públicos de la pampa por medio de 38 kilómetros de fibra óptica.
Gerardo Gutiérrez, gerente de Telecomunicaciones de Coopeguanacaste R.L. indicó que al utilizar la infraestructura tecnológica del programa cuatro de Fonatel, les permite dar un servicio con un costo bajo, alrededor de un 30% del valor del mercado, considera que así se optimiza el presupuesto de los gobiernos locales.